POLÍTICA
    Artículo
La decisión de Karen Hughes
Publicado en el Boston Globe | .- 23/05/2002 La inesperada noticia que produjo una de las asesoras más cercanas del presidente Bush, Karen Hughes, al informar que dejaba su trabajo por motivos familiares, rápidamente se convirtió en un titular: "Mujer con éxito sacrifica una carrera fulgurante por la maternidad."

A este hecho le siguieron las clásicas respuestas: "los liberales lamentan su partida de una Casa Blanca que solía mostrarse con orgullo favorable a la familia, y denuncian que nuestra sociedad hace casi imposible conciliar familia y trabajo".

Los conservadores insisten en que la razón por la que hay menos mujeres en puestos de decisión en la empresa y la política no es porque la estructura masculina las mantenga apartadas, sino porque las mujeres tienen un papel y unas necesidades diferentes a las de los hombres.

Algunas feministas se preocupan porque la decisión de Hughes afecte la imagen de las mujeres, reforzando el estereotipo de que ellas son menos formales en su carrera.

Otras, por el contrario, la ensalzan como modelo de mujer, mostrando que ellas son capaces de hacer elecciones que favorezcan a la familia y a la vez permitan seguir con su carrera.

Karen Hughes seguirá aconsejando al presidente desde Texas y continuara activa en la política.

¿Qué podemos sacar de todas estas interpretaciones? En primer lugar que el caso de Hughes nos muestra que a veces hay necesidades en la familia a las que el lugar de trabajo no puede adaptarse. En su caso las presiones y demandas de la Casa Blanca después del 11 de septiembre fueron cada vez mayores, además ya hacia tiempo que deseaba trasladarse con su familia a Texas.

Es un hecho que las mujeres tienen una tendencia mayor que los hombres a abandonar su carrera por razones familiares. No necesariamente porque los hombres sean mas egoístas, sino porque está muy extendida la opinión de que el trabajo del hombre es parte de su papel en la familia, como proveedor; en tanto, el trabajo de la mujer entra en conflicto con su función en la familia como creadora del hogar.

De esta manera, si un hombre tiene un amplio horario de trabajo se entiende que es por el bien de su familia; por el contrario, si eso lo hace una mujer, entonces se dice que su familia está en segundo plano.

Pero esto no sólo se debe a diferencias biológicas, por lo mismo las actitudes ya están cambiando: los padres de hoy cada vez se involucran más con la paternidad. Los hombres de entre 20 y 30 años están mucho más dispuestos que los mayores a dejar salarios altos y promociones en su carrera, con tal de estar más tiempo con su familia.

Aun así, es casi imposible encontrar ejemplos de hombres que (como Danny Ainge, antiguo entrenador del equipo de baloncesto Phoenix Suns) abandonen altos cargos por el bienestar de su familia.

Pero quizá el problema no sean tanto nuestras expectativas estereotipadas como nuestras percepciones estereotipadas de las acciones de los demás.

Hace unos años, cuando la diputada republicana Susan Molinari anunció su decisión de retirarse para pasar más tiempo con su hija, su explicación fue aceptada por amplios sectores. Cuando su marido y colega Bill Paxon hizo el mismo anuncio, casi un año después, se asumió que su motivo era una excusa para ocultar luchas de poder.

En el caso de Hughes la Casa Blanca anuncio que, desde septiembre, su influencia se había diluido y que su regreso a Austin --que será la base para la campaña de Bush en el 2004-- le dará un papel mucho más importante aunque menos visible.

¿Significa esto que el discurso de los Hughes, en el sentido de conciliar familia con trabajo no era mas que una excusa? No. Puede significar que cuando las personas toman decisiones de vida importantes, sus motivos son generalmente muy complejos; demasiado complejos para catalogarlos fácilmente de color azul o rosa.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com