La investigadora Julia Carabias, nueva integrante de El Colegio Nacional

NACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Se reconocen sus aportes en defensa de la ecología
   
La investigadora Julia Carabias, nueva integrante de El Colegio Nacional
Imagen retomada de la agencia Conacyt
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/06/2018

La científica, bióloga y académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julia Carabias Lillo, fue designada como nueva integrante del Consejo de El Colegio Nacional, por sus aportaciones en defensa de la ecología.

La divulgadora del conocimiento sobre ambiente, es investigadora de la UNAM desde 1977 en donde  imparte cursos de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas.

Recientemente, en diciembre de 2017, Carabias Lillo recibió la Medalla Belisario Domínguez, máximo galardón que otorga el Senado de la República.

La inclusión de la bióloga al Consejo de El Colegio Nacional se dio después del debate que se desató en noviembre del año pasado cuando mujeres intelectuales como la crítica cultural Lucía Melgar y la escritora Sabina Berman cuestionaron las razones del por qué durante los 75 años de esta institución únicamente se han nombrado a cuatro mujeres.

Quienes forman parte de El Colegio Nacional son la lingüista Concepción Company Company, la humanista Linda Rosa Manzanilla y la psicóloga María Elena Medina-Mora, todas ellas también académicas de la UNAM. Además en 1985 ingresó a esta institución la historiadora Beatriz de la Fuente.

El Colegio Nacional es una de las instituciones de mayor prestigio por reunir los perfiles de las artes, la ciencia y la cultura más relevantes, entre sus integrantes hay 72 premios nacionales de Ciencias y Artes, tres ganadores del premio Nobel, seis premios Príncipe de Asturias, cuatro premios Cervantes, y dos premios en Ciencias de la UNESCO.

Julia Carabias es doctora en Biología por la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado más de una centena de textos y ha impartido conferencias en diferentes foros nacionales e internacionales.

Ha sido integrante de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global que produjo el reporte de For Earth’s Sake para la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Brasil. 

La bióloga también integró el Panel de Alto Nivel sobre Sustentabilidad Global del Secretario General de Naciones Unidas, el cual preparó el reporte “Gente Resiliente, Planeta Resiliente: un futuro que vale la pena elegir”, para la Cumbre de Desarrollo Sustentable que se celebró en Río de Janeiro en 2012.

En febrero de 1994, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, Carabias Lillo fue nombrada presidenta del Instituto Nacional de Ecología y secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; además la bióloga ha mantenido un trabajo activo en la selva lacandona de Chiapas a pesar de que algunas comunidades la critican por intervenir en el desplazamiento de poblaciones indígenas.

Fue integrante de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global y presidenta del Panel Técnico Científico del Fondo Mundial Ambiental (GEF). En el año 2000 recibió el “Premio Getty” otorgado por Word Wildlife Fund; en 2004  el “Premio Internacional Cosmos 2004”; en 2005 el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente le otorgó el “Premio Campeones de la Tierra” y en 2011 el reconocimiento “Naturaleza, Territorio y Sociedad: Alexander Von Humboldt” otorgado por la Universidad de Guadalajara.

En octubre de 2013 la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

18/AGM/LGL