Migración
    Proponen acciones concertadas con EU
Lacera a familias mexicanas la migración
cimac | Oaxaca.- 29/04/2003 Atender las necesidades de la población en sus lugares de origen para desalentar la migración y acciones concertadas para evitar la sobreexplotación de los trabajadores que abandonan sus comunidades propuso hoy el investigador Mario Ortíz Gabriel.

En su ponencia Causas y Efectos de la Migración en Oaxaca, el investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, planteó la necesidad de desarrollar acciones para mejorar las condiciones de vida de los migrantes y sus familias y de la población que está a punto de abandonar el país en busca de empleo.

La ponencia, presentada en el tercer ciclo de confererencias organizado por la Coordinación Estatal de Atención al Migrante, Ortíz Gabriel reconoció la complejidad del fenómeno migratorio y por ello, dijo, las acciones tienen que ser definidas de acuerdo con objetivos claramente establecidos.

Sería deseable, opinó, promover la salida organizada de los migrantes y con un conocimiento previo sobre las condiciones laborales a las cuales se van a enfrentar en los lugares de llegada, ello con miras a lograr una migración más exitosa y que incida en el mejoramiento de los niveles de vida de las familias.

Además, hay que considerar la situación particular de los grupos de migrantes de acuerdo con sus lugares de destino, lo que conlleva necesariamente a establecer acuerdos de mayor reciprocidad con los gobiernos y grupos empresariales en los lugares de llegada.

Comentó que los movimientos de población en Oaxaca obedecen sin duda a varias causas como desastres naturales, conflictos agrarios, religiosos y/o políticos, pero la principal causa es de carácter económico, ante la necesidad de sobrevivir por las carencias no resueltas en los lugares de origen.

La coordinadora Estatal de Atención al Migrante Oaxaqueño, Aída Ruiz García, consideró a su vez que en la lucha para enfrentar al fenómeno migratorio debemos participar todos, tanto académicos como gobierno, trabajadores y organizaciones sociales, nacionales e internacionales para tratar justa y equitativamente a los migrantes.

La funcionaria agregó que en el estado de Oaxaca se puede ver gran cantidad de transformaciones en diferentes ámbitos que están directamente relacionados con la migración.

Reiteró que el desempleo o el empleo con bajos salarios motivan a la gente, hasta a los más arraigados a su tierra, a su familia y a sus costumbres y tradiciones a emprender el éxodo, principalmente a Estados Unidos, por la cercanía y el mayor desarrollo económico.

La migración funciona como una válvula de escape favorable a la precaria economía mexicana, que también se favorece por las grandes cantidades de dinero que ingresan vía la transferencia de recursos que los migrantes mexicanos envían y que tan sólo el año pasado superó los diez mil millones de dólares.

2003/SJE/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com