Participación Política de las Mujeres
    La causa feminista no vendrá de la derecha: Lagarde
Legisladoras perredistas ofrecen informe conjunto
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 05/10/2005

El saldo de la agenda de género impulsada en la LIX Legislatura es positivo para el avance de las mujeres, aseguraron las legisladoras del PRD Marcela Lagarde, Angélica de la Peña, Martha Lucía Micher y Leticia Burgos, quienes rindieron este día su primer informe al movimiento de mujeres feministas y organizaciones de la sociedad civil sobre su labor en el Congreso de la Unión.

La antropóloga Marcela Lagarde dijo que ha sido interesante constatar la tesis sobre la ubicuidad para alcanzar metas aun en minoría política de género e hizo hincapié en que, desde su posición como legisladora, "la interlocución con el gobierno permite corroborar el pragmatismo, la falta de profesionalismo y el sectarismo grupal y partidista de quienes gobiernan, además de la falta de interés por los grandes problemas nacionales".

El gobierno de México -insistió- no gobierna para las mujeres; tampoco reconoce como un problema nacional la opresión de las mujeres, la violencia de género ni el feminicidio.

La también presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios aseveró que el compromiso con las mujeres y la causa del feminismo "no vendrá de la derecha. No podemos marearnos ni perder la brújula de un inexistente centro; el único paradigma está en la izquierda feminista".

En su oportunidad, la senadora Leticia Burgos comentó que con la rendición de cuentas "estamos inaugurando nuevas formas para transparentar lo que hacemos en tiempos en que la política, los partidos y los políticos somos duramente cuestionados y cuestionadas".

Presidenta de la Comisión de Género del Senado de la República, Burgos dijo que la agenda feminista que abanderan como legisladoras no sólo es progresista, sino que busca el diálogo y el acuerdo porque sólo así es posible "visibilizar nuestras causas y nuestros desafíos pero, sobre todo, nuestros resultados".

"Hoy lo que está en juego es nuestro destino y el de la nación, el proyecto de nación democrático, justo e igualitario que soñamos; por eso vale la pena seguir luchando codo con codo, tejiendo acuerdos y concretando pactos desde una identidad feminista y progresista, como hasta ahora lo hemos hecho", destacó.

Cada una de las legisladoras expuso en un espacio de 20 minutos su informe, mismo que entregó por escrito a las asistentes -legisladoras, feministas, funcionarias, activistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y sindicalistas- para que no sólo puedan leerlo, sino aportar nuevas propuestas.

En su turno, la diputada Angélica de la Peña, resaltó la importancia que para la vida legislativa tendría la modernización del Congreso, pues recordó que en la actualidad "todavía impera la aplicación de un Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso que no se ha modificado sustantivamente desde los años 60".

También es importante la reelección legislativa -abundó la presidenta de la Comisión de la Adolescencia, Niñez y Familia de la Cámara de Diputados- "porque la profesionalización y la experiencia en el trabajo inscrito en el proceso legislativo y parlamentario es indispensable para asumir en mejores condiciones cualquier reto. México necesita muchas cosas para dejar de ser un país subdesarrollado; una de esas cuestiones es profesionalizar el trabajo legislativo y parlamentario".

Finalmente, la secretaria de la Comisión de Equidad y Género, la diputada Martha Lucía Micher, dijo que desde la izquierda y desde el feminismo se ha impulsado una nueva forma de hacer política y que, aun cuando cada partido tiene en sus respectivas plataformas políticas y su propia versión de la realidad, "está claro que los límites de los acuerdos están dados por la ética".

Mencionó que algunos logros que como legisladoras de izquierda han impulsado están en la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación 2004 y 2005; entre ellos, destinar recursos etiquetados para la salud sexual y reproductiva de las mujeres, en especial para la planificación familiar y la atención del cáncer.

Además, hay recursos etiquetados para atender la violencia contra las mujeres desde la educación, la salud, la seguridad social y la justicia, junto con la aprobación de 25 millones de pesos para la creación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género en la Cámara de Diputados.

Al fungir como moderadora del informe realizado en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán -durante el apretado resumen del trabajo legislativo de las diputadas y senadoras, la periodista Sara Lovera ratificó el compromiso de las legisladoras por el fortalecimiento de la política de género en el Congreso de la Unión; la defensa y promoción de un Estado laico; un presupuesto etiquetado para las mujeres y la iniciativa de ley para Reformar la Ley General de Salud a fin de incorporar a ella la salud sexual y reproductiva.

05/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com