Participación Política de las Mujeres
    78 años de derechos ciudadanos plenos para ellas
Lento avance de mujeres chiapanecas en política
Por: Candelaria Rodríguez
cimac | Tuxtla Gutiérrez.- 16/05/2003 Destacadas políticas mexicanas reconocieron hoy los escasos espacios políticos conquistados hasta ahora por las mujeres, al conmemorar el 78 aniversario de que las chiapanecas obtuvieron derechos ciudadanos plenos.

Las políticas fueron convocadas por el Instituto Estatal Electoral y el Instituto de la Mujer para participar en una Mesa Redonda en la localidad de Comitán sobre la participación de las mujeres en la vida política de Chiapas, sus avances y perspectivas.

Acudieron dos regidoras de San Cristóbal de las Casas: Margarita Martínez Paniagua y Mercedes Montoya Herrera, así como María Eugenia Herrera Puente, vocal del Registro Federal de Electores y la empresaria Liliana Sandoval Zúñiga.

Por el Instituto de la Mujer, asistió María Teresa Olvera Caballero, quienes reflexionaron sobre su participación política en la entidad.

Luego de la inauguración, que estuvo a cargo del Consejero Presidente del IEE, Noé Díaz González, se dijo que a lo largo de los 78 años en que por decreto la mujer chiapeneca obtuvo el derecho a votar a la edad de 18 años, sólo 38 mujeres han sido diputadas locales, de las cuales 11 fueron suplentes.

La cifra indica que 27 fueron diputadas propietarias. Mientras que de estas 27 legisladoras, 17 fueron electas por la vía uninominal y 10 por la vía de representación proporcional, es decir, plurinominales.

Mientras tanto en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y a 50 años de que las mexicanas obtuvieron derechos políticos plenos, sólo 11 chiapanecas han ocupado una curul en la Cámara de Diputados.

Entre ellas: Oralia Coutiño, María Guadalupe Cruz Aranda, Blanca Ruth Esponda Espinosa, Guadalupe Fernández de León, Marcelina Galindo Arce, Noemí Guzmán Lagunes, Marlene Herrera íaz, Arely Madrid Tovilla, Martha Luz Rincón Castillejos, isabel Aispuro, y Patricia Aguilar. Dos de ellas han sido diputadas hasta por tres ocasiones.

En esta ausencia de las mujeres en la esfera política nacional, la historia registra que pese a reconocerse los mismos derechos políticos que los hombres a nivel estatal y nacional, en Chiapas apenas cuatro mujeres han sido senadoras: Blanca Ruth Esponda Espinosa, Elba Esther Gordillo Morales, Irma Serrano Castro y Arely Madrid Tovilla.

Y es que pese a que en el padrón electoral en Chiapas las mujeres representan el 50.84 por ciento, la integración de estas en los espacios políticos de los 118 ayuntamientos, es muy escasa.

Según los resultados electorales del siete de octubre del 2001, de 118 alcaldes, sólo dos son mujeres (Tuxtla Gutiérrez (PAN) y Chiapilla (Coalición), en tanto que de las 1,085 regidurías, apenas 88 fueron para mujeres, y de las 118 sindicaturas, solo cinco son ocupadas por chiapanecas.

Por otro lado, de acuerdo al registro del IFE de los candidatos y candidatas para diputados federales, existe un total de 266 aspirantes de 11 partidos políticos para ocupar los 12 distritos electorales federales, de los cuales solo 66 corresponden a mujeres, de estas aspirantes 36 son candidatas suplentes y 30 candidatas propietarias.

La historia registra que en Chiapas, las mujeres ocuparon un cargo de elección popular el mismo año en que se le otorgó por decreto igualdad de derechos políticos que a los hombres y el derecho a votar y ser votada.

Fue el 11 de mayo de 1925 siendo gobernador provisional de Chiapas, César Córdova, cuando por el decreto número 8, la mujer chiapaneca pudo ingresar por primera vez a la cámara de diputados del Congreso local, en la trigésima legislatura. La señora Florinda Lazos León, fue la primera diputada suplente.

2003/CR/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partners of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com