Participación Política de las Mujeres
    La veracruzana de 22 años compite por la Alianza por México
Lilia Christfield, la más joven precandidata a diputada
Por: Livia Díaz
Cimac | Poza Rica.- 10/02/2006

La Secretaría de Mujeres Jóvenes de la Alianza por México presentó a la "precandidata a diputada más joven del país". Con 22 años, Lilia Christfield Lugo, originaria de esta ciudad, dijo que "las mujeres deben abrirse más espacios políticos".

Compitiendo por el V distrito electoral, Poza Rica- Tihuatlán-Castillo de Teayo-Coatzintla, Lilia Christfield, acompañada por integrantes de la Red de Mujeres Jóvenes, fue presentada por Krúpskaya Ibarra Ruz, presidenta estatal, quien dijo que "se debe apoyar a las mujeres", ya que "no son muchas".

Hay "mucho camino por recorrer, pero las personas mayores nos llevan de la mano", resaltó. "Nos preocupa mucho esto: las jóvenes deben ir con un rumbo claro, luchar por el respeto a la pluralidad y la participación ciudadana".

"Ser joven no significa inexperiencia sino entusiasmo", agregó Lilia al tomar la palabra en conferencia de prensa que tuvo lugar apenas el martes pasado.

"Los problemas de las mujeres no sólo son en Poza Rica, sino en todas partes. Hay muchas cosas que las afectan en el aspecto de la salud y el empleo, principalmente."

"Pienso que deben hacerse más convenios con empresas a los que se pueda acceder desde la universidad, sin un tope de experiencia, que no solo combinen una reducción de salario o un periodo parcial de pruebas que disminuya ingresos. Debe darse a las mujeres, y en general a los jóvenes, la oportunidad de comenzar la vida laboral".

En cuanto a los problemas de discriminación, la estudiante de leyes de la Universidad Veracruzana dijo que "la discriminación es lo que nos impide a las mujeres, trabajar, estudiar y progresar".

La precandidata resaltó que el gobierno estatal de Veracruz tiene en su gabinete un 50 por ciento de jóvenes y unas 30 mujeres en cargos públicos.

Finalmente, reiteró que uno de los problemas más graves de las jóvenes es, justamente, la falta de oportunidades de empleo, y llamo a "que se despartidice el Congreso y a legislar para las minorías".

06/LD/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com