Llama Repare a partidos políticos a proteger a candidatas

ESTADOS
POLÍTICA
   Ante el recrudecimiento de violencia pide estar vigilantes
Llama Repare a partidos políticos a proteger a candidatas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 05/06/2018

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) llamó a los partidos políticos y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a proteger a las candidatas durante las campañas electorales rumbo a los comicios del próximo domingo 1 de julio.

En un comunicado la red afirmó que ante la violencia es imperativo y urgente vigilar este proceso electoral donde 5 mil 147 mujeres compiten por un puesto en uno de los 123 municipios de Chiapas, el Congreso local, la Cámara de Diputados y el Senado.

La Repare también hace un llamado a las candidatas a estar atentas a cualquier acto de violencia en su contra, incluyendo amenazas personales y a sus familias y exigir a sus partidos políticos o agrupaciones de respaldo independientes que les brinden las garantías necesarias para que puedan hacer campaña en un marco pacífico.

En caso de detectar irregularidades, la Repare, integrada por ciudadanas, militantes de partidos políticos, académicas, periodistas y activistas de Derechos Humanos de las mujeres, exhortó a las candidatas a presentar formalmente sus denuncias ante las instituciones correspondientes, como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta organización dijo que actualmente existen 4 mil 886 mujeres en campaña abanderadas por 11 partidos políticos registrados en Chiapas, (9 nacionales y dos estatales) y 261 mujeres compiten por la vía independiente, quienes aspiran a ser electas presidentas municipales, síndicas, regidoras, diputadas locales, diputadas federales o senadoras.

En este contexto de amplia participación femenina la Red lanzó este llamado de carácter preventivo porque la violencia va en aumento, incluyendo asesinatos y feminicidio, contra mujeres en campaña electoral en varios estados de la República.

Entre los recientes casos destacaron el asesinato de la candidata por la coalición de los  partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) a segunda regidora del municipio de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, en Pamela Terán, quien fue asesinada el pasado 2 de junio, junto con la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín y el chofer Adelfo Guerra Jiménez.

18/AGM/LGL