Participación Política de las Mujeres
    Y a rechazar candidatos con antecedentes violentos
Llaman a privilegiar perfiles de mujeres con agenda de género
Por: Miriam Ruiz
Cimac | México, DF.- 13/01/2006

Militantes y políticas feministas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), exigieron a la Coalición Por el Bien de Todos que integran estos partidos que en la selección de candidatas y candidatos a diputados y senadores se "privilegie los perfiles de mujeres comprometidas con la agenda de género".

En una carta dirigida a la Comisión Coordinadora Nacional de dicha Coalición, piden que se respete en los estados "el principio de equidad de género", para que el 30 por ciento de espacios en la lista de candidatas y candidatos sean ocupados por mujeres.

"La viabilidad del Proyecto Alternativo de Nación, depende de la incorporación de las mujeres, en igualdad de oportunidades y equidad de condiciones, a las tareas de desarrollo nacional y a la toma de decisiones", exponen.

En otra misiva enviada también a la Coordinadora, las mujeres integrantes de los tres partidos llaman a rechazar candidatos con antecedentes de violencia hacia las mujeres.

"Las feministas que apoyamos la candidatura a la presidencia de (la República) de Andrés Manuel López Obrador, proponemos que los partidos políticos integrantes de Por el Bien de Todos se comprometan a no proponer a ningún candidato que registre antecedentes penales o civiles en relación a la violencia contra las mujeres," remarcaron,

Entre las firmantes destacan la diputada federal Malú Micher, así como la secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas Hortensia Aragón y Otilia Galindo, secretaria de la Mujer del PRD, quienes dejan claro que la defensa, protección y respeto de los derechos humanos de todas las mujeres, especialmente el derecho a la vida sin violencia, es una de las luchas que desde las diversas trincheras se ha dado.

"Especialmente desde el movimiento feminista y amplio de mujeres y al interior de nuestros partidos políticos, para prevenirla, eliminarla y sancionarla, ya que vulnera profundamente nuestra dignidad e impide el acceso al ejercicio de nuestros derechos como seres humanas", acotan.

Más aún dejan claro que la violencia contra las mujeres es un delito que debe ser castigado. "Por eso el Estado debe garantizar a todas las mujeres que las leyes, programas y políticas públicas sean congruentes al compromiso que nuestro país ha adquirido al signar diversos Acuerdos Internacionales, entre ellos, la Convención Belén Do Pará; el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y su Protocolo Facultativo".

06/MR/GV









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com