Participación Política de las Mujeres
    Deben adecuarse partidos a legislación electoral
Los espacios para mujeres "se tienen que abrir"
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 17/01/2006

Aun cuando en la próximas elecciones federales las mujeres enfrentarán serias resistencias y "tendremos que ir con muchas dificultades abriendo mayores espacios", no debe quedar duda que "estos (espacios) se van abrir, se tienen que abrir", opinó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marta Sofía Tamayo.

Dijo que a nadie debiera espantar que en pleno siglo XXI las mujeres ocupemos cada vez mayores espacios en política, porque no han sido regalados, sino ganados, y este incremento forzosamente deberá registrarse en la próxima Legislatura, por lo que "no puede haber riesgos".

Respecto a si sigue costando a las mujeres acceder a puestos de elección popular, Tamayo Morales anotó: "Sigue costando, sigue costando. Aún hay muchas inercias, pero en el mayor de los casos entiendo que no hay mala fe".

En el PRI siempre hay la disposición de que las mujeres estemos trabajando de "igual a igual" en las tareas partidistas y ocupando diferentes posiciones. Más bien son las condiciones sociales y políticas ya imperantes. O sea: Hay que entender que hay muchos señores (jóvenes y mayores) que tienen más años que nosotras metidos en esto", abundó.

-¿Pero la antigüedad no les da más derechos? -se le inquirió.

-No, no precisamente, pero haciendo trabajo, luego son más conocidos en el terreno y atraen más votos. Entonces (las mujeres) tenemos que ir primero en las representaciones plurinominales para ir abriendo, haciendo presencia. Es paulatino. Lo cierto es que es un hecho y los partidos todos se tienen que adecuar a las disposiciones electorales.

La presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria (CJP) del PRI, hizo ver que al interior del partido hay muchas mujeres de probada capacidad.

-Entonces, ¿por qué el temor de que las mujeres ocupen algún puesto de elección popular?

-No, no hay temor. El problema es que son muchos los varones que tradicionalmente se han dedicado a esto, han hecho trabajo y han hecho méritos. Entonces, tenemos que ir con muchas dificultades abriendo espacios y no debe quedar duda de que estos se van abrir, se tienen que abrir.

PARIDAD POLITICA

En entrevista con Cimacnoticias, la legisladora por Sinaloa recordó que la ley electoral garantiza una distribución en la que ningún género tenga más de 70 por ciento de los cargos de elección popular. "La medida afirmativa puesta en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) tiene ese propósito".

-¿Vislumbra cuál podría ser el futuro de las mujeres en el Congreso?

-Mire, con que se respete la norma del Código Electoral estaremos un poquito arriba del porcentaje de mujeres que hay en la Cámara de Diputados (22 por ciento) y en el Senado (16 por ciento).

-¿Cuál es el riesgo de que no sea así?

-No, no puede haber riesgo porque los partidos no pueden registrar la totalidad de sus candidaturas si no cumplen con la ley, con las acciones afirmativas.

Cabe destacar que al haberse coaligado con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el avance que las mujeres priístas lograron durante su 19 Asamblea Nacional que les garantizaba el 50 por ciento de los espacios dejó de tener validez para el proceso electoral de 2006.

-¿Hay preocupación de las mujeres de que con la Alianza PRI-PVEM queden fuera y no se cumplan las acciones afirmativas? –se le cuestionó.

-Con la Alianza, efectivamente, la norma tiene que adecuarse a los compromisos de los dos partidos. Sin embargo, no hay que perder de vista que el Código electoral tiene prevista una disposición que establece que ningún género debe tener más del 70 por ciento de los cargos de elección popular.

"Entonces, efectivamente, como no va haber procesos de selección abiertos, hay que buscar ese 30 por ciento; más bien se tiene que emparejar con las listas. Las mujeres estamos seguras de que se va a cumplir la norma porque si no el IFE no registra las listas de los partidos que no cumplan el requisito".

06/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com