Migración
    Solicita "vías legales" para connacionales
México pide a EU protección a migrantes
Por: Miriam Ruiz
Cimac | México, DF.- 30/11/2005

Representantes del gobierno federal llamaron hoy a Estados Unidos a buscar vías legales para mejorar las condiciones de las y los migrantes mexicanos, quienes suman 10.8 millones, cifra de la cual 20 por ciento serían mujeres.

Al iniciar la Reunión de Expertos sobre Migración Internacional y Desarrollo en América Latina y el Caribe, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), la directora del Consejo Nacional de Población (Conapo), Elena Zúñiga, dijo que es mujer una de cada cinco migrantes nacionales.

México sigue la tendencia en relación con la migración femenina, confirmó la funcionaria federal; las mexicanas han dejado de migrar con sus parejas para viajar solas en busca de mejores oportunidades para ellas mismas.

Sin embargo, también para las mujeres incrementaron los riesgos de violencia a la hora de migrar, cuando quedan a merced de las bandas de traficantes y tratantes y su salud sufre consecuencias, admitió Zúñiga.

Sostuvo también que América Latina recibe la mayor proporción de remesas enviadas a países en desarrollo; solamente en 2003 recibió un tercio de los 93 mil millones de dólares transferidos.

Lauro López Sánchez Acevedo, comisionado del Instituto Nacional de Migración (inm), apuntó que México, como país de origen de flujos migratorios, reconoce su responsabilidad de poner orden y seguridad en sus fronteras para favorecer el uso de las vías legales de la migración, pero también para incentivar la permanencia y retorno de sus migrantes al país.

"La migración no puede seguir siendo vista como una amenaza, ni tampoco como una mera fuerza de trabajo, sino como una movilización de personas que quieren oportunidades, que tienen familia y sueños que no han podido realizar en sus respectivos países de origen."

A dos días de que George Bush anunció medidas restrictivas para proteger su frontera, Elena Zúñiga y Lauro Castro se pronunciaron por mejores condiciones para la migración mexicana hacia Estados Unidos.

Los representantes del gobierno federal admitieron que, ante la situación económica, las presiones migratorias seguirán operando en el corto y mediano plazos.

La reunión fue convocada por la Secretaría de Gobernación, Conapo, UNFPA y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

05/MR/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com