Marcela Lombardo, la luchadora social que compitió por la presidencia de México

NACIONAL
POLÍTICA
   Fallece a los 92 años de edad
Marcela Lombardo, la luchadora social que compitió por la presidencia de México
Imagen retomada del Twitter del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/03/2018

La política mexicana Marcela Lombardo Otero, falleció este lunes 5 de marzo a los 92 años de edad. Fue profesora y trabajó por las causas sociales, además de ser la segunda mujer en competir por la presidencia de la República Mexicana en 1994 por el Partido Popular Socialista.

Marcela Lombardo nació en la Ciudad de México el 20 de marzo de 1926, apenas quince años después del auge de la Revolución Mexicana, tema que, junto con el socialismo y la paz, serían centrales en su trayectoria política y profesional, de acuerdo con información del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano” del que fuera directora hasta el día de su muerte.

Con el ejemplo de su familia, Marcela se formó en su juventud como maestra normalista de nivel primaria en la Escuela Nacional de Maestros, y posteriormente como economista en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde joven, Marcela Lombardo se incorporó a la vida política del país. En 1948 – siete años antes de que en México se reconociera el derecho de las mujeres a votar- fundó el Movimiento de la Juventud Popular en México y el Partido Popular, que después se convertiría en el Partido Popular Socialista (PPS).

En l994, el PPS la nombró candidata a la Presidencia de la República. Sus propuestas políticas estaban centradas en el fortalecimiento de la soberanía, el proceso electoral, la defensa de los intereses populares y el conflicto social en Chiapas.

Si bien el partido obtuvo entonces una votación por debajo del 1 por ciento, lo que les llevó a perder el registro, Marcela se convirtió en la segunda mujer en postularse a este puesto de elección popular en el país, y con esto en convertirse en una pionera para el ejercicio de los derechos políticos de las mexicanas. La única mujer que en 1988 la presidió como candidata fue la activista Rosario Ibarra de Piedra.

Luego de Marcela, sólo cuatro mujeres más se han  postulado como candidatas para ocupar la Presidencia de la República: Cecilia Soto (en 1994, por el Partido del Trabajo),  Patricia Mercado (en el 2006, por el Partido Alternativa Socialdemócrata), Josefina Vázquez Mota (en el 2012, por el Partido Acción Nacional), y ahora Margarita Zavala, como candidata independiente.

A pesar de la derrota, Lombardo continuó su participación política y se convirtió en 1976 diputada dentro de la L Legislatura en la Cámara de Diputados, puesto que volvió a ocupar en la LV Legislatura hasta 1991.

En sus inicios como política, Marcela acompañó a su padre Vicente Lombardo Toledano, profesor y dirigente del movimiento socialista en México, en actividades de índole político de gran relevancia en el mundo, como la Fundación de la Federación Sindical Mundial en París y el I Congreso Latinoamericano sobre el Pensamiento Antiimperialista.

Sin embargo, también participó de manera independiente en eventos internacionales vinculados a los derechos de las mujeres, como el “Decenio de la Mujer” de 1985, que organizó Naciones Unidas en Kenia para hablar sobre “La mujer en la lucha por la paz”; y la Segunda Conferencia Nacional de la Mujer Saharaui en 1990. 

En adelante, Marcela Lombardo participó en conferencias mundiales para hablar sobre la paz  y la prevención de la guerra. Por ejemplo, el II Congreso de la Unión de Científicos sobre Problemas de la Paz y la Prevención de la Guerra Nuclear.

También fue galardonada por el Colegio Nacional de Economistas, A.C en 1991; obtuvo el grado Honoris Causa por la Universidad “Simón Bolívar”, Barranquilla de la República de Colombia en 1992; fue nombrada integrante Honoraria de la Sociedad Bolivariana del Atlántico, A.C  y recibió la condecoración “Orden de la Amistad” del Gobierno de la República Socialista de Vietnam, entre otros reconocimientos y galardones.

Los últimos años de su vida, fue directora del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano” que se fundó en 1972 para aprovechar el legado escrito del líder político; sin embargo, tras la dirección de Lombardo Otero, el Centro se convirtió en una institución pública dependiente de la Secretaría de Educación, de investigación y estudios avanzados en Ciencias y Humanidades, además de fungir todavía como centro de documentación.

18/AJSE/LGL