Movimiento contra el acoso marca entrega de Globos de Oro

INTERNACIONAL
FEMINISMO
   Se visten de negro en alfombra roja
Movimiento contra el acoso marca entrega de Globos de Oro
Imagen de Nosotras Colectiva
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 08/01/2018

Aunque la entrega de los Globos de Oro pareciera un tema exclusivo de la industria del entretenimiento, en la ceremonia de este 7 de enero el movimiento Time´s up (El tiempo se acabó), contra el acoso sexual, fundado por actrices y productoras del cine, ocupó esta plataforma y dejó su primera huella.

Coordinadas por una causa social casi todas las actrices, a excepción de tres mujeres, acudieron a la ceremonia en Beverly Hills, California, portando atuendos en color negro, como una forma de solidaridad con el movimiento y el fondo legal para defender a víctimas del acoso sexual llamado ”El tiempo se acabó”, fundado hace apenas una semana.

Con la ayuda de donantes el fondo arrancó con un monto de 13 millones de dólares. Ayer, con la publicidad de las famosas y los famosos, las donaciones llegaron a 15 millones de dólares.

En solidaridad con la lucha feminista muchos hombres se vistieron de negro y llevaron pines con el nombre del movimiento.

El discurso más fuerte de la noche lo dio Oprah Winfrey al recibir el premio Cecile B. DeMille en honor a su trayectoria cinematográfica. Aludió al poder de la palabra y honró a las mujeres y hombres que se atrevieron a denunciar el acoso sexual.

“Quiero que todas las niñas que están mirando esta noche sepan, que hay un nuevo día en el horizonte”, dijo, entre los aplausos del público. “Y cuando amanezca, es por todas las mujeres grandiosas y unos hombres fenomenales en esta sala que trabajan muy duro para que haya un tiempo en que nadie más tenga que decir: ‘Yo también’”.

Durante la entrega de los galardones muchas ganadoras expresaron su gratitud por ser parte del movimiento de mujeres y aprovecharon la tribuna para sumarse a otras reivindicaciones feministas como más mujeres en la industria del cine. La actriz Natalie Portman hizo referencia a la falta de mujeres directoras en la lista de nominados a Mejor Director. “Aquí están los nominados, todos hombres”, acotó la actriz en medio de las risas del público.

Algunas actrices se emparejaron con lideresas de la lucha feminista en la alfombra roja para atraer más atención hacia ellas. Por ejemplo, Meryl Streep acudió con Ai Jen Poo, integrante de la Alianza de Trabajadoras Domésticas, y Emma Watson estuvo al lado de Marai Larasi, de la organización británica Imkaan, contra la violencia contra mujeres y niñas.

Las actrices subrayaron que la muestra de vestirse de negro no sólo era una señal de lucha dentro de su propia industria, sino de solidaridad con mujeres en condiciones menos favorables para combatir el acoso.

Uno de los objetivos del fondo Time´s up es brindar ayuda legal a mujeres que laboran en ramas donde no hay reflectores como el trabajo del hogar, la agricultura y limpieza, y apoyar a mujeres migrantes y de minorías étnicas.

18/SG