Participación Política de las Mujeres
    "La izquierda debe gobernar con las mujeres"
Mujeres capitalinas apoyan a Jesús Ortega
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 21/11/2005

Ante más de 700 mujeres que le refrendaron el apoyo a su candidatura a la jefatura de gobierno del Distrito Federal (GDF), el precandidato del PRD, Jesús Ortega Martínez, aseguró que un gobierno que se dice de izquierda no sólo puede gobernar para las mujeres; "debe gobernar con las mujeres".

Dijo que la deuda histórica que se tiene con la población femenina va más allá de ser un problema de cuotas. La lucha de las mujeres es una lucha identificada plenamente con los esfuerzos de la izquierda.

"Ser de izquierda es luchar por los derechos de las mujeres; es luchar plenamente contra cualquier forma de discriminación y por el respeto pleno de sus derechos humanos políticos, sociales, económicos..."

Ortega Martínez reiteró que de favorecerle el voto el próximo 4 de diciembre en la contienda interna de su partido, "el incluir al 50 por ciento de mujeres en el gabinete no será asunto de cuotas; es un asunto de principios".

En medio de los acordes de El Rey, interpretado por el mariachi femenil, el precandidato arribó el fin de semana al Auditorio del Centro de Convenciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se vistió prácticamente de "negro y amarillo", donde lo esperaban legisladoras, feministas, sindicalistas, maestras, entre otras mujeres, para manifestarle su respaldo.

Emocionado por el apoyo recibido, el ex coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República se mostró en favor de la Ley de Convivencias, "sin ninguna restricción" y adelantó que durante su gobierno en la ciudad impulsará no sólo la transformación del Instituto de la Mujer en el Distrito Federal en una Secretaría de la Mujer, sino que en todas las secretarías del GDF se gobierne con perspectiva de género".

Durante el evento, la antropóloga feminista, Marcela Lagarde; la pintora Martha Chapa y la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Laura Salinas, se manifestaron por una cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres.

La diputada perredista Lagarde fue más allá al proponer al aspirante al GDF una "agenda" para las mujeres, pues dijo, "estamos hartas del uso clientelar de la población femenina en campañas políticas; de la mala calidad de los hospitales; de los abusos, la inseguridad, la violencia…del mataviejitas".

"Queremos un gobierno de izquierda comprometido con la solución de los problemas reales; un gobierno capaz de potenciar la ciudadanía de las mujeres; un gobierno que impulse la participación equitativa de género; un gobierno integrado por mujeres y hombres capaces de gobernar con equidad de género".

La Presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Feminicidios en la Cámara Baja acotó: "Queremos estar en sintonía con el gobierno (de la ciudad); no sólo que nos gobierne, sino que nos represente".

Cabe destacar que durante el fin de semana, organizaciones y redes ciudadanas repartieron 350 mil folletos en favor de la candidatura del ex senador perredista en 60 puntos estratégicos como cruceros, acceso al metro y plazas comerciales.

05/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com