Migración
    Programa previa a II Cumbre Continental de pueblos indígenas
Mujeres indígenas de cinco países inician reunión en Guatemala
Cimac | Oaxaca.- 25/04/2006

El organismo no gubernamental Servicios para una Educación Alternativa anunció que a partir de hoy y hasta el 29 de abril se reunirán mujeres indígenas de México, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, en la población Panajachel, Sololá, Guatemala.

El objetivo, señala el organismo en un comunicado de prensa, es analizar la realidad que viven las mujeres indígenas, sus problemas y desafíos, con el objetivo de hacer propuesta ante esa situación.

Al encuentro promovido por el Programa Educativo Pop No’j, con sede en Guatemala, asisten lideresas indígenas de la región cultural conocida como Mesoamérica, con amplia experiencia en la lucha por los derechos de los Pueblos Indígenas, quienes compartirán información, experiencias e ideas para buscar puntos en común y aunar esfuerzos en la lucha por los derechos de los Pueblos Indígenas y de las mujeres, como parte de éstos.

Con ello, se busca enriquecer con propuestas desde la perspectiva de las mujeres indígenas a la III Cumbre Continental de Pueblos Indígenas que tendrá lugar en Guatemala en octubre de este año.

En el encuentro participarán mujeres de Oaxaca, quines tienen un compromiso en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas: Ernestina Ortiz Peña, indígena de la Sierra Oriente del Valle; Ema Juárez Juárez, indígena de la mixteca alta; Zoila José Juan, indígena Mixe; Cándida Jiménez Pérez, indígena Mixe, así como también Ana María García Arreola de la organización de Servicios para una Educación Alternativa, AC.

El lema que identifica este Encuentro y refleja el espíritu de las Mujeres Indígenas de Mesoamérica es: "Sin fronteras y unidas, mujeres indígenas de Mesoamérica trenzamos y damos vida a propuestas y acciones desde los Pueblos Indígenas, con equidad y sin discriminación."

Al concluir el encuentro, las mujeres reunidas en Guatemala darán a conocer las conclusiones, propuestas y acuerdos a los que llegarán luego de cuatro días de trabajo.

O6/SJ/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com