Mujeres: las cartas fuertes de los partidos al Senado

NACIONAL
POLÍTICA
   Se elegirán 64 escaños este 1 de julio
Mujeres: las cartas fuertes de los partidos al Senado
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 13/04/2018

Desde una ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una exsecretaria de Estado, dos candidatas que aspiraron a la Presidencia de la República, una embajadora, una expresa política y hasta la encargada de dirigir la política nacional de igualdad de género, son los perfiles de las mujeres que en estas elecciones quieren ser senadoras.

Los nueve partidos políticos nacionales tienen sus cartas fuertes en las listas de candidaturas al Senado, de allí que haya nombres de mujeres de trayectoria política que han ocupado cargos de alto nivel en el ámbito nacional e incluso internacional y hasta algunas declaradas feministas provenientes del movimiento de mujeres.

El próximo 1 de julio la ciudadanía acudirá a las urnas para votar por 64 senadurías por el principio de mayoría relativa, 32 senadurías por el principio de representación proporcional y 32 senadurías de primera minoría, quienes conformaran la Cámara alta a partir del el 1 de septiembre de 2018.

En las listas de candidaturas al Senado de los nueve partidos políticos nacionales aparecen nombres de mujeres conocidas como el de la periodista María Beatriz Pagés Llergo; la ex delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez y la exsecretaría del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga.

Además de presentar, discutir y aprobar reformas legislativas, cada año el Senado debe aprobar la Ley de Ingresos y ejercer funciones para controlar las decisiones del Presidente de la República como  ratificar la aprobación de tratados o convenciones internacionales suscritas por el Ejecutivo, o avalar los nombramientos de Procurador General de la República, ministros y representantes diplomáticos, entre otros.

Entre las mujeres que podrían participar en estas tareas, una vez que sean electas o designadas por la vía plurinominal está la panista Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial en las elecciones de 2012 cuando perdió frente a Enrique Peña Nieto; además en 2017 fue candidata a gobernar el Estado de México pero los comicios los ganó Alfredo del Mazo Maza.

Vázquez Mota fue diputada plurinominal, fue secretaria de Estado, ocupó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox y la Secretaría de Educación Pública en el gobierno de Felipe Calderón y este año sería senadora plurinominal porque obtendría el cargo por el número de votación que obtenga el Partido Acción Nacional.

También por la vía plurinominal llegará al Senado Dora Patricia Mercado Castro, candidata presidencial en 2006 por el desaparecido Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Actualmente es candidata de Movimiento Ciudadano, partido que en esta elección va en coalición con PRD y PAN.

A la par de su vocación política Patricia Mercado es una feminista que ha ocupado cargos como secretaria del Trabajo en la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, quien en 2015 la nombró secretaria de Gobierno, el cual dejó para participar en este proceso electoral.

Por su parte Movimiento Regeneración Nacional (Morena) optó por postular a la ministra en retiro de la SCJN, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, quien además fue propuesta por el candidato presidencial de este partido, Andrés Manuel López Obrador, como secretaria de Gobernación en caso de que él gane la elección.

Sánchez Cordero, quien fue la primera mujer notaria en México y ha sido magistrada y ministra durante dos décadas. En 2016 fue designada por Miguel Ángel Mancera como diputada constituyente para formar parte de la Asamblea Constituyente que redactó la primera Constitución Política de la Ciudad de México que se promulgó en 2017.

Por Morena también sería senadora la primera mexicana graduada con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, la economista, política, diplomática y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ifigenia Martínez y Hernández.

La política ha sido subsecretaria de Descentralización Administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, diputada, senadora de la República, embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas y además fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México.

En la próxima conformación del Senado también estaría la priista Beatriz Paredes Rangel, quien de 1987 a 1992 fue gobernadora de Tlaxcala, además fue diputada local, diputada federal, senadora, subsecretaría de Gobierno, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y embajadora de Cuba y Brasil, último país donde radicó y que dejó para regresar a México en estas elección.

Beatriz Paredes comenzó su carrera política como diputada federal a los 21 años y desde entonces ha ocupado prácticamente todos los cargos de poder dentro de su partido. En su trayectoria destaca que  como legisladora contestó tres informes presidenciales, fue presidenta de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas en el contexto del conflicto armado zapatista y fue criticada por asumir una posición feminista pero sin oponerse a las reformas antiaborto y a favor de la protección de la vida desde la concepción.

Sin los mismos años de carrera pero quien también se asume como feminista y ha sido cuestionada por su actuar, es la priista Lorena Cruz Sánchez, actual titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). La mexiquense ahora busca una senaduría pluri que podría obtener en julio próximo.

En 2013 Cruz Sánchez llegó a dirigir el Instituto en medio de las críticas del movimiento feminista que consideró su nombramiento como una imposición por no contar con la experiencia ni el perfil para dirigir la política de igualdad a nivel nacional. Además fue criticada porque unos meses ante se desató un escándalo porque la Presencia de la República trató de sectorizar al Instituto a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pretensión impedida por las feministas.

Si bien la funcionaria fue electa como parte de una terna, lo cierto es que las consejeras del Inmujeres y líderes de organizaciones feministas señalaron que para esta designación no hubo  convocatoria, no se permitió la participación de la sociedad civil, se hizo en un proceso sin transparencia e incluso desdeñar a otras priistas preparadas como Dulce María Sauri, quien dirigió la Comisión Nacional de la Mujer, antecedente del Instituto.

En la elección del año pasado para la gubernatura del Estado de México, la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, conocida como “la maestra” por su trayectoria como profesora, no ganó pero quedó en segundo lugar de la votación. En esta campaña volvió a las calles para buscar el voto pero ahora para ocupar una senaduría.

Gómez Álvarez arrancó su carrera hace pocos años cuando en 2012 ganó la elección como presidenta municipal de Texcoco, en 2015 fue electa como diputada federal y en 2017 fue candidata a la gubernatura del Estado.

Otra de las morenistas en San Lázaro fue Norma Roció Nahle García quien militó en el PRD y después se sumó a Morena, partido que en 2015 la llevó a ganar una diputación federal y la hizo coordinadora de su bancada. Como legisladora fue integrante de ocho comisiones relacionadas con temas energéticos, económicos y de Gobernación.

Antes de ser diputada la ingeniera fue asesora de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, laboró en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en PEMEX y en el Complejo Petroquímico de  Morelos, por eso, además de ser candidata al Senado fue propuesta por López Obrador para ser Secretaria de Energía si Morena gana la elección presidencial.

Una carta más de Morena el Senado es Nestora Salgado García. En 2013 la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, en el estado de Guerrero, fue detenida y acusada de secuestro por realizar labores de seguridad en su estado, delito por el cual pasó casi tres años en prisión. En 2016 fue liberada después de ser catalogada como defensora perseguida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU.

En la boleta electoral de quienes aspiran al Senado estará el nombre de Nestora pero también de otras mujeres, algunas que antes tuvieron la tarea de implementar la política de igualdad en sus entidades como Martha Lucía Micher Camarena, extitular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; María Elena Figueroa Smith del organismo de mujeres de Tamaulipas; María Teresa Domínguez Rivera del instituto de Morelos; y Gabriela Bernal Reséndiz de Guerrero.  

18/AGM/LGL