Participación Política de las Mujeres
    Busca consolidar equidad de género en la entidad
Mujeres Municipalistas de Zacatecas, nueva asociación
Cimac | Zacatecas.- 22/11/2005

Por acuerdo unánime de todas las asistentes al Congreso Estatal de Regidoras y Directoras de Institutos Municipales, organizado por el Instituto para la Mujer Zacatecana (Inmuza), se propondrá la creación de la asociación civil Mujeres Municipalistas de Zacatecas.

En este marco, Aurora Cervantes Rodríguez, directora del Inmuza, y Lucía Pérez, coordinadora del área de presupuestos de asociación civil Equidad de Género, señalaron que los presupuestos con enfoque de género y la etiquetación de recursos económicos para las mujeres continúan siendo insuficientes; en el ámbito federal, éstos incluso han disminuido en los últimos años, de acuerdo con un boletín de prensa del Instituto para la Mujer Zacatecana.

La creación de la asociación civil Mujeres Municipalistas de Zacatecas tiene como objetivos principales el intercambio de experiencias; el respaldo entre los institutos municipales y las regidurías; el planteamiento de programas para las mujeres; lograr consensos para presupuestos con enfoque de género y demandar apoyos gubernamentales, entre otros asuntos.

La asociación estará integrada por funcionarias y ciudadanas que deseen sumarse a la lucha en favor de las mujeres, sin importar creencias religiosas ni militancia partidista.

En la clausura del encuentro, al que asistieron representantes de 34 municipios, Aurora Cervantes Rodríguez resaltó la gran responsabilidad que a partir de este momento tendrán las directoras y regidoras, porque se llevan la tarea de consolidar en sus municipios la equidad de género; y aunque reconoció que se trata de un compromiso difícil de lograr, las llamó a buscar aliados, a negociar, cabildear y sumar esfuerzos en aras de ese objetivo.

La titular del Inmuza subrayó que "los presupuestos públicos se obtienen del pueblo y ese pueblo está integrado en más del 50 por ciento por mujeres; a ellas debe devolverse en recursos etiquetados y políticas públicas ese dinero para elevar su nivel de vida".

Antes, la coordinadora del área de presupuestos públicos de la asociación civil Equidad de Género, Lucía Pérez Fragoso, en su explicación sobre dependencias federales que manejan recursos económicos con enfoque de género o etiquetados para las mujeres, reconoció que desde el año 2000 y hasta la fecha el dinero para tal fin disminuye.

Como ejemplo, mencionó que en el 2000 los recursos etiquetados para mujeres en el presupuesto federal fueron de 0.03 por ciento del total; en el 2005, la aprobación ascendió al 0.97 por ciento, mientras que en la propuesta de presupuesto para el 2006 descendió a 0.94 por ciento.

Al concluir el encuentro, las asistentes e integrantes de la nueva asociación civil acordaron reunirse el próximo 9 de diciembre en el Inmuza para dar seguimiento a la creación de la asociación civil y protocolizarla.

05/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com