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Mujeres no se sienten representadas ni reconocidas en los medios

Por Hazel Zamora Mendieta
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La primera investigación que realizó desde la perspectiva de género el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reporta que la audiencia de mujeres no se siente representada e identificada con los contenidos audiovisuales transmitidos por los medios de comunicación del país y reconocen que su presencia es minoritaria en comparación con los hombres.
 
IFT, órgano público y autónomo encargado de regular, promover y supervisar el uso de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, presentó el pasado 7 de marzo en el foro “Mujeres, Medios y TIC”, los resultados del “Estudio cualitativo sobre la inclusión y representación de género en los medios y contenidos audiovisuales”, realizado en colaboración con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) durante noviembre de 2016 a enero de 2017.
 
El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, explicó en el foro que la investigación fue efectuada con el propósito de reconocer la dinámica que establece la audiencia femenina con los medios de comunicación y los contenidos audiovisuales del país, asimismo para localizar la brecha de desigualdad de las mujeres en la dirección, gestión y producción mediática.
 
LOS RESULTADOS
 
Mediante entrevistas a 64 grupos focales de mujeres en ocho ciudades del país (Ciudad de México, Ciudad Juárez Guadalajara, Mérida, Monterrey, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz) el estudio constató que las mexicanas no se sentían identificadas con los personajes de mujeres que son víctima de actos violentos y los estereotipos de belleza, por lo que criticaron el uso desmedido de estas representaciones.
 
Las mujeres también rechazaron la manera en que los personajes toleraban las situaciones de violencia y abusos, y consideraron que estos contenidos de dramatización pueden ser una mala influencia para la audiencia al ser presentados como actos aceptables, advierte el estudio.
 
La mayoría de las mujeres entrevistadas, de entre 24 a 54 años de edad, se dedican a las tareas del hogar y el cuidado de sus hijos, y su consumo y uso de medios lo realizan “para mantenerse informadas, entretenidas” y para “tener compañía cuando están solas en sus hogares”.
 
La televisión, dijeron, fue su principal medio de consumo, pero señalaron no son ellas las que deciden qué programa o canal ver, sino sus parejas, hijas e hijos, quienes toman el control remoto la mayor parte del tiempo, reporta el documento.
 
LEJANAS E IRREALES
 
Asimismo la investigación revela que las mujeres se sienten agredidas cuando los medios promueven estereotipos de belleza “irreales y poco naturales”, al sentirse lejanas de la imagen de la mujer “perfecta”. El estudio asegura que este modelo genera un sentimiento negativo de aceptación del propio cuerpo y la autoimagen de las mujeres.
 
En suma, las entrevistas revelan un fuerte rechazo a las representaciones de mujeres que son valoradas más por su apariencia física que por su inteligencia u otras cualidades.
 
Dijeron también que para los hombres que aparecen en medios no es relevante su vestimenta y en general su aspecto físico, y que se les reconocen otras capacidades para desarrollar su trabajo. Los identifican, además, como los encargados de las secciones de mayor importancia en los programas, mientras las secciones de espectáculos, clima y deporte son adjudicadas a figuras femeninas, quienes se perfilan para ser admiradas por la audiencia masculina, señala la investigación.
 
En general, las mujeres que participaron en el estudio afirman que se identifican con las representaciones de mujeres independientes, exitosas, que cumplen con doble jornada laboral al combinar el trabajo y el cuidado del hogar y la educación de sus hijos, y también con las mujeres de familia que tienen un matrimonio estable.
 
Particularmente, las mujeres de Guadalajara y de la Ciudad de México enfatizaron que se reconocen  con las mujeres dedicadas a la familia, mientras en la región norte del país prevalece una identificación más próxima a la mujer profesionista, reporta el informe.
 
MUJERES DENTRO DE LOS MEDIOS
 
Por otra parte, el estudio presentado por el IFT revela que la presencia de las mujeres en puestos directivos de medios de comunicación en una situación extraordinaria; las mujeres aún son minoría en un ambiente predominado por el género masculino.
 
De acuerdo con la investigación, el acceso de las mujeres a puestos directivos está determinado por una combinación de preparación académica, perseverancia y trabajo duro. Lograr ascender como directivas implica mayor tiempo y preparación que sus colegas varones.
 
A partir de las experiencias compartidas por mujeres en puestos gerenciales y directivas en medios de comunicación, el estudio indica que la transición hacia un puesto de mayor poder y decisión siempre está acompañado de desacreditaciones y resistencia a su autoridad, sobre todo por parte de hombres con puestos de menor jerarquía.
 
El documento informa que la maternidad representa un gran reto para las mujeres directivas, quienes además de llevar a cabo jornadas laborales intensas, continúan siendo las responsables absolutas del hogar, la familia y el cuidado de las hijas e hijos.
 
El presidente del IFT afirmó que esta investigación puede permitir a la institución reguladora generar herramientas y programas que fomenten la participación de niñas, adolescentes y mujeres en las telecomunicaciones como audiencias activas, y para que por parte de las empresas se logren certificar en la igualada laboral.
 
17/HZM/GG
 

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