Mujeres perredistas anuncian salida de su partido

NACIONAL
POLÍTICA
   No tiene agenda de género ni feminista, denuncian
Mujeres perredistas anuncian salida de su partido
Imagen cortesía de Mónica Soto Elizaga
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/01/2018

Este fin de semana Mónica Soto Elízaga, Eugenia Flores Hernández, Adela Román Ocampo, Elizabeth García Rivera, María Guadalupe Salomo Cruz, Cristina Elena Arce Hernández, María de Lourdes Alemán Cadena y Yadira  Olivia Flores Hernández presentaron públicamente su renuncia al partido del sol Azteca que, dijeron, ya no tiene una agenda de género ni feminista.

Las mujeres argumentaron que el PRD se olvidó de sus valores y principios y se “derechizó” desde antes de concretar la alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) por lo que anunciaron su respaldo a dos candidaturas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a nivel nacional y local, aunque señalaron que este apoyo no significa que se afiliarán a esta agrupación política. 

En un pronunciamiento que las mujeres de izquierda leyeron ante los medios de comunicación destacaron que la coyuntura electoral de 2018 y la desigualdad social, injusticia, violencia de género, feminicidio, corrupción e impunidad, entre otros problemas, abre la posibilidad de desplazar a los políticos del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esta renuncia se da después de que la dirigencia del PRD, entonces encabezada por la ahora precandidata a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, anunció que firmaría una coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) a pesar de que el blanquiazul tiene una ideología conservadora y en contra los derechos sexuales y reproductivos que no concuerda con la visión histórica de los perredistas.

“Quienes fundamos, construimos y militamos en el PRD, poco a poco fuimos viendo su extravío y descomposición: el PRD inició alianzas con el PAN como línea electoral en 2009, luego fue parte del Pacto anti-México, y ahora se alía con el PAN para enfrentar a la opción y esperanza de cambio que representa Andrés Manuel López Obrador, constituyéndolo en su enemigo principal”, dijeron.

Sin embargo, Morena –partido considerado de izquierda y progresista– también formó una alianza que ha sido criticada por sumarse a una visión conservadora pues aunque formó una colación con el Partido del Trabajo (PT) también sumó a su proyecto al Partido Encuentro Social (PES), caracterizado por su cercanía a grupos eclesiásticos y particularmente “provida”.

Al respecto, Mónica Soto Elízaga –quien fuera secretaria nacional de Equidad y Género del PRD de 2011 a 2014, cargo desde el cual denunció el desdén del partido por la perspectiva de género– señaló que los movimientos sociales son quienes ganan los Derechos Humanos pero esto solo se puede hacer cuando existe un contexto favorable que en este caso se podría tener con López Obrador. 

Soto Elízaga enfatizó que si bien el candidato de Morena no es feminista la agenda por los derechos de las mujeres se puede conquistar en un país democrático y no en un país en guerra. Por otra parte las mujeres dijeron que es necesario tener un movimiento amplio de mujeres que no permita que López Obrador avale un retroceso en los derechos de las mexicanas.

Ante las inevitables candidaturas de José Antonio Meade, abanderado por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza; y Ricardo Anaya, candidato del PAN, PRD y MC, y algunas candidaturas que llamaron  seudoindependientes, las mujeres pidieron apoyar a López Obrador y también invitaron a firmar para que la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, sea candidata independiente a la Presidencia de la República.

En este grupo de mujeres destaca Adela Román Ocampo, ex diputada local y actual magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero y quien actualmente es precandidata a Coordinadora de Morena en Acapulco.

Otras de las mujeres que renunciaron al PRD fueron Eugenia Flores Hernández, ex diputada local en Zacatecas; Elizabeth García Rivera, asesora parlamentaria especialista en desarrollo; María Guadalupe Salomo Cruz, consejera de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México; y Cristina Elena Arce Hernández, regidora del Ayuntamiento de Teotihuacán en el período 2012-2015.

Además María de Lourdes Alemán Cadena, exconsejera nacional,  exconsejera estatal y secretaria estatal de Derechos Humanos del PRD de San Luis Potosí; y Yadira  Olivia Flores Hernández, exconsejera estatal y municipal del PRD en Tapachula, Chiapas.

18/AGM/LGL