OCS ganan amparo que deja sin efecto negativa de AVG en Puebla

ESTADOS
VIOLENCIA
   En manos de Segob decretar el mecanismo
OCS ganan amparo que deja sin efecto negativa de AVG en Puebla
CIMACFoto: Samantha Páez Guzmán
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/04/2018

La Secretaría de Gobernación (Segob) tendrá que emitir una nueva resolución respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Puebla, que hizo en marzo de 2016 la organización “Todos para Todos” luego de que esta organización ganara un amparo el cual fue concedido por el Juzgado Cuarto en Materia Civil Administrativa del Trabajo y Juicios Federal del Sexto Circuito.

En entrevista con Cimacnoticias, la directora de “Todos para Todos”, Violeta Lagunes Viveros, explicó que este amparo que ganaron dejó sin efecto la resolución de la Segob de no decretar la AVG para el estado de Puebla dictada el 7 de julio de 2017.

Sin embargo indicó que el Juzgado Cuarto dejó a Segob y su dependencia, la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en “libertad de jurisdicción” sobre su nueva resolución, por lo que tendrán la oportunidad de decidir decretar la AVG, o bien, no hacerlo y simplemente renovar las recomendaciones que mandó al gobierno poblano para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Explicó que el Juzgado únicamente analizó el dictamen negativo de la AVG que emitió la Segob, y no hizo una revisión de fondo de las violaciones y omisiones que hubo en el proceso como el incumplimiento por parte del gobierno de Puebla –encabezado entonces por Rafael Moreno Valle­– de las conclusiones que dictó el Grupo de Trabajo, y después, de las irregularidades que contenía el dictamen de este mismo equipo de expertas en el que argumentó que no era necesaria la Alerta de Género en Puebla.

Lagunes Viveros hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación a decidirse por declarar la Alerta de Género en Puebla y precisó que la participación de las organizaciones civiles para que se cumpla este mecanismo será esencial, de lo contrario, las recomendaciones podrían quedar sin resultados como hasta ahora ha ocurrido.

“Todos para Todos” interpuso el amparo contra la Segob ante el poder Judicial Federal días después de conocer la negativa de Alerta, el 14 de julio de 2017, con el objetivo de que se echara atrás la resolución de la Secretaría y se viera obligada a decretar el mecanismo.

Lagunes Viveros agregó que desde que se concedió el amparo a la organización civil (el 6 de marzo de 2018) hasta ahora, la Segob no ha impugnado la sentencia del Juzgado Cuarto.

SEGOB, LA “ÚNICA” QUE NO QUIERE AVG EN PUEBLA

Cabe recordar que la presión para que se declare en Alerta de Género al estado de Puebla incrementó tras el feminicidio de Mara Fenarda Castilla Miranda (asesinada en septiembre de 2017 por el conductor de un servicio de taxi privado). El asesinato de la joven despertó la indignación de la sociedad civil que salió a las calles para exigir cese a la violencia de género.

Al llamado de decreto de Alerta también se unió el Senado de la República por medio de diversos exhortos a Segob; otras organizaciones optaron por volver a solicitarla. En un hecho único, Puebla juntó dos solicitudes de AVG: una de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) nuevamente por los asesinatos de mujeres por razón de género y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), por la desaparición de mujeres que puede estar relacionada y culminar, en un feminicidio o trata con fines de explotación sexual comercial.

De acuerdo con el registro hemerográfico de casos de feminicidio que hace en Puebla el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) en lo que va del año (hasta el 5 de abril) han ocurrido 26 casos.

Asimismo, según un estudio de 2017 de la Universidad la Iberoamericana y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), perteneciente a la institución, cada tres días en Puebla una mujer es víctima de feminicidio; de 2015 a agosto de 2017 el Observatorio de Violencia de Género de esta universidad registró 246 casos.

18/HZM/LGL