Trata de Personas
   Emigran cada año un promedio de 390 mil mujeres y hombres
Ocupa México tercer lugar en pérdida neta de población
Por: María de la Luz González
Cimac | México, DF.- 26/05/2005

México ocupa el tercer lugar entre los 10 países con mayor pérdida neta anual de población por concepto de migración internacional, con un flujo migratorio de más de 390 mil mujeres y hombres por año entre 1995 y 2000, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

"México comparte con China y la República Democrática del Congo las primeras posiciones a nivel mundial como países emisores de emigrantes, a la vez que Estados Unidos es, con mucho, el mayor receptor de personas extranjeras del mundo, dijo la secretaría general de Conapo, Elena Zúñiga.

Al presentar el libro "La nueva era de las migraciones, características de la migración internacional en México", elaborado por el Conapo, destacó que la población mexicana residente en Estados Unidos aumentó casi doce veces su tamaño en poco más de 30 años, al pasar de 879 mil personas en 1970 a más de 10 millones en 2004.

Afirmó que estas cifras revelan que la intensificación de las medidas de control fronterizo aplicadas por el gobierno estadounidense en la última década han mostrado ser poco efectivas para reducir el flujo de indocumentados y, por el contrario, han propiciado una reorientación de los puntos de cruce hacia las áreas más remotas y de difícil acceso.

Advirtió que la evidencia indica que el control más rígido de la frontera puede estar contribuyendo al desgaste de la migración temporal circular, lo cual propicia que los emigrantes permanezcan en Estados Unidos por periodos más prolongados.

Esta tendencia, explicó, constituye uno de los cambios más dramáticos de la nueva era migratoria, una de cuyas manifestaciones es el elevado número de hogares encabezados por mexicanos establecidos en Estados Unidos que, según estimaciones, sumaban 3.7 millones en 2003, es decir, 3.3 por ciento del total de hogares del vecino país.

MEXICANAS EN EU

El estudio incluye un perfil de los emigrantes de México y América Latina que residen en Estados Unidos, una población que, de acuerdo con la investigación, es mayoritariamente masculina, ya que hay 111 hombres por cada 100 mujeres.

Esta característica está asociada fundamentalmente a la migración mexicana y centroamericana, ya que los inmigrantes del Caribe y Sudamérica registran, en contraste, una proporción de 82 y 98 hombres, respectivamente, por cada 100 mujeres.

Del total de población nacida en México, América Latina y el Caribe que reside en Estados Unidos, 47.5 por ciento son mujeres y 52.5 por ciento hombres, la mayoría en edad económicamente activa, de 15 a 24 años (15.6 por ciento) y de 25 a 44 (48.7 por ciento).

De los inmigrantes mexicanos, cuya población se estima en poco más de 10 millones de personas, 44.9 por ciento son mujeres y 55.1 por ciento son hombres. El grueso de la población se concentra en el grupo de edad de los 25 a los 44 años (52 por ciento), mientras los de 15 a 24 años representan el 17.2 por ciento y los de 0 a 14 años el 8.6 por ciento. Los de 45 años o más son el 22 por ciento.

Los niveles de escolaridad de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos son equivalentes a doce grados o menos y la mayoría de ellos está incorporada al sector terciario de actividades.

La población inmigrante de América Latina y el Caribe en Estados Unidos mantiene una elevada participación económica, cercana al 70 por ciento, según el estudio, aunque es entre los mexicanos y centroamericanos entre los que se presenta la mayor proporción de trabajadores desempleados.

2005/LG/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com