Participación Política de las Mujeres
   La candidata PRD-PT sostiene que es un compromiso
Ofrece Polevnsky combatir violencia de género
Por: María de la Luz González
Cimac | México, DF.- 11/05/2005

La candidata al gobierno del Estado de México de la coalición Unidos para Ganar, Yeidckol Polevsky, se comprometió a crear una fiscalía especializada en la atención de violencia contra las mujeres en una entidad que, de acuerdo con estadísticas oficiales, registra el primer lugar en feminicidios.

En conferencia de prensa, Polevsky ofreció que desde el gobierno mexiquense promoverá una revisión integral de la legislación mexiquense para garantizar a las mujeres y familias una vida sin violencia, ya que uno de los compromisos prioritarios de su campaña es la equidad con perspectiva de género.

Con ese enfoque, ofreció que construirá y operará albergues para mujeres víctimas de la violencia de género en las zonas de mayor incidencia del fenómeno, como ejemplo citó los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Amecameca y Cuautitlán Izcalli.

La candidata destacó que como parte de sus acciones para combatir la violencia de género, desarrollará una campaña permanente de sensibilización contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

Según cifras oficiales, precisó, que el Estado de México encabeza las estadísticas de feminicidios en el país, con 25 por cento de los casos, y un promedio anual de 380 asesinatos de mujeres entre 1993 y 2002.

El Distrito Federal, agregó Polevnsky, ocupa el segundo sitio, con ocho por ciento de los casos, Oaxaca y Guerrero sitúan en el tercero, con seis por ciento, seguidos de Chihuahua con cinco por ciento y, un promedio anual, de 62 mujeres asesinadas en ese periodo.

A los crímenes contra mujeres registrados en ese periodo deben sumarse los 236 perpetrados entre 2002 y 2004, de los cuales 81 fueron cometidos en 2002, 66 en 2003 y 89 en 2004, de acuerdo con el informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Apuntó que 74 de estas mujeres fueron asesinadas por asfixia, 82 por disparo de arma de fuego, 38 por herida con arma punzo cortante y 41 por traumatismo. Los municipios con mayor índice de homicidios fueron Tlalnepantla, Amecameca, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl.

La abanderada de la coalición PRD-PT sostuvo que en los últimos años se ha agudizado la violencia contra las mujeres, sumada a la impunidad y corrupción que han permitido la reproducción de los crímenes de género.

Con base en datos proporcionados por las procuradurías General de la República, General de Justicia del Estado de México y el INEGI, Polevnsky destacó que en el territorio mexiquense al menos 20.5 por ciento de las mujeres sufre de violencia intrafamiliar.

2005/LG/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com