Participación Política de las Mujeres
    Apenas 3.2 por ciento
Pasos lentos en las políticas municipales para mexicanas
Por: Miriam Ruiz
Cimac | México, DF.- 20/10/2005

Con solo 3.2 por ciento de alcaldesas en el país e institutos de las mujeres sin recursos ni apoyos ciertos, las políticas públicas en los 2,346 municipios mexicanos avanzan con paso tambaleante valoró hoy la especialista en políticas municipales y género en Latinoamérica, Alejandra Massolo.

Al participar en el segundo día de trabajos del Encuentro Internacional de Experiencias Públicas de Atención Integral a las Mujeres, Massolo criticó la falta de voluntad política para los institutos u oficinas municipales de las mujeres.

Culpó a "la lógica política mezquina y personalista de los actores políticos que desaprovechan y desconocen los esfuerzos, capacidades y logros de la gestión anterior, incluso en el mismo partido", lo que constituye un obstáculo para la continuidad de las políticas de género en el nivel municipal.

Alejandra Massolo consideró que en México, como el resto de América Latina, donde 5.2 por ciento de municipios están encabezados por una mujer, las estructuras municipales son rígidas y primordialmente masculinas.

Detalló que el éxito de las políticas de género en los municipios, "se confunde con el hecho de crear por dedo o papel para crear una instancia que suele ser un instituto municipal", al tiempo que las decisiones que se toman vienen por la voluntad –o a veces sin voluntad—del alcalde o alcaldesa.

Más aún, abundó se piensa que es suficiente con que haya un acuerdo de cabildo, una foto con el presidente municipal y una mujer, con una mesa y una silla como único recurso, para tener políticas con miras a la equidad de género.

Massolo se pronunció en contra de que "se introduzca un paradigma de presencia femenina como trabajadoras voluntarias y esfuerzos propios."

Por su parte, Alfredo González Reyes, subcoordinador del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas, destacó que "en México, las desigualdades entre los estados se profundiza en los municipios" al dar a conocer a las 150 funcionarias, académicas y estudiantes presentes aquí el Indice de Potenciación de Género (IPG) en el nivel municipal.

La mayor parte de estos municipios con mayores desigualdades para mujeres coinciden con los que presentan el menor índice de desarrollo humano.

Así, Los indicadores de la ONU reflejan que la delegación Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo de la ciudad de México tendrían la menor desigualdad en tanto que los 20 municipios con mayor inequidad de género están en los estadode Oaxaca, Veracruz, Puebla y Chiapas.

Durante cuatro días, las y los participantes en Encuentro Internacional de Experiencias Públicas de Atención Integral a las Mujeres que se realiza en la UAM-Xochimilco, analizarán las políticas públicas dirigidas mujeres de México, El Salvador, Colombia, República Dominicana, España, Chile y Perú.

El encuentro fue convocado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEICH), el Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, A.C. (GIMTRAP), la División de Ciencias y Humanidades de la Maestría de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

05/MR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com