Participación Política de las Mujeres
    Pretenden verificar el cumplimiento de cuotas de género
Piden senadoras revisar listas de candidatas al Congreso
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 20/02/2003 La Comisión Especial del Senado Para Conmemorar el 50 aniversario del Voto Femenino, se reunirá el próximo lunes con el presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, para analizar la creación de un observatorio que vigile que los partidos políticos cumplan con la llamada "cuota de género" para las mujeres, informaron hoy fuentes legislativas.

En el encuentro, las senadoras de la comisión especial propondrán al titular del IFE les permita hacer una revisión de las listas de candidaturas de los partidos políticos antes de su registro ante el instituto, para que puedan ubicar un posible incumplimiento de la cuota de género y pidan a los partidos que la corrijan.

Así lo informó en entrevista con cimacnoticias, la senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sara Castellanos Cortés, quien también es secretaria de la comisión especial para conmemorar el 50 aniversario del voto femenino.

Explicó que a la reunión con José Woldenberg acudirán, además de ella, la presidenta de la comisión, la Lucero Saldaña, del Partido Revolucionario Institucional, y Leticia Burgos, del Partido de la Revolución Democrática.

La legisladora ecologista apuntó que el observatorio de vigilancia de las cuotas de género quedaría conformado por senadoras y consejeros electorales del IFE.

Castellanos Cortés advirtió que con el observatorio se evitará que los partidos "interpreten a su conveniencia" las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que los obliga a otorgar no más de 70 por ciento de candidaturas federales para un mismo género.

Por vez primera, los partidos políticos tendrán que cumplir con lo estipulado en el Cofipe de cara a las elecciones del próximo seis de julio, en las que se renovará en su totalidad la Cámara de Diputados.

EVITAR SANCIONES

La senadora del PVEM confió en que la comisión especial tendrá una relación "cordial" con todos los partidos que contenderán en esa elección, y los llamó a evitar sanciones del IFE por incumplir con la cuota de género.

Por ello destacó que será importante que la comisión especial conozca de antemano las listas de candidaturas a la cámara baja, antes de que los partidos las registren ante el IFE.

Sara Castellanos agregó que la comisión especial invitará al IFE a que colabore en la realización de una encuesta sobre la participación de la población femenina en los procesos electorales en México.

RM/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com