Participación Política de las Mujeres
    Más del 95 por ciento de distritos locales fue ganado por candidatos
Pierden espacios políticas en elecciones de Tamaulipas
Por: Dora A. de la Cruz García
cimac | Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 15/11/2004 Las mujeres perdieron espacios durante la jornada electoral de este 14 de noviembre, en la que se eligieron la gubernatura, 43 ayuntamientos locales y 32 diputaciones, cuyos triunfos electorales fueron en más del 95 por ciento para candidatos hombres.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la gubernatura con Eugenio Hernández y 39 de los 43 ayuntamientos; 18 de los 19 distritos locales, de éstos apenas 3 triunfos fueron para candidatas mujeres, Aída Acuña por el distrito de Victoria, Lupita Flores por el distrito de Matamoros y un ayuntamiento local con la candidata electa, Delia Garza, en San Fernando.

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN), que contendió con más mujeres como candidatas, perdió en 39 de los 43 municipios y logró el triunfo en los ayuntamientos de Aldama Valle Hermoso, Reynosa y Xicoténcatl, cuyos triunfos fueron para candidatos hombres.

El PAN sólo triunfó en el distrito de Reynosa y perdieron todas las candidatas mujeres de este partido en el resto de los 18 distritos.

De acuerdo con datos preliminares del Consejo Estatal Electoral, se obtuvo una participación ciudadana de más del 50 por ciento del electorado, cuya lista es de dos millones 85 mil electores.

Las mujeres perdieron los pocos espacios que los partidos adjudicaron al sector femenino en los puestos de elección popular, lo que representa que las mujeres no estarán nuevamente en la mesa de las decisiones gubernamentales.

Los datos oficiales del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, señalan que de los candidatos a gobernador, Eugenio Hernández se perfilaba como triunfador, con una votación del 57.75 por ciento equivalente a 372 mil 532 votos, contra el candidato del PAN, Gustavo Cárdenas, quien logró el 31.58 por ciento, lo que significa 203 mil 46 votos, mientras que el candidato por la Coalición Unidos por Tamaulipas, Alvaro Garza Cantú obtuvo el 7.3 por ciento y Bruno Álvarez, candidato del PT logro el 1.35 por ciento de votos.

2004/DAC/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com