Migración
    Para quienes se quedaron varados por Stan en Chiapas
Plantean organizaciones protección temporal a emigrantes
Por: Carolina Velásquez
Cimac | México, DF.- 21/10/2005

Ante la emergencia por los daños causados por el huracán Stan, organizaciones civiles solicitaron al Instituto Nacional de Migración (INM) establecer un programa especial de protección temporal para las y los migrantes –regulares e irregulares-- que quedaron varados en la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala.

La propuesta que fue presentada al comisionado del INM, Lauro López Sánchez, busca la protección temporal de esta población durante 18 meses, incluyendo su regular estancia en México "autorizada, revisable y renovable, según las condiciones imperantes en el país de origen al término de este período" para guatemaltecos y de seis meses para nacionales de otros países centroamericanos, especialmente de El Salvador y Honduras.

En conferencia de prensa, Pedro Álvarez, del Grupo Binacional Guatemala-México sobre Migración y Desarrollo, y Fabienne Venet, del Foro Migraciones, señalaron que la propuesta de "protección temporal" no es un programa de regularización ni una amnistía o invitación a la migración irregular.

Con ella, se trata que el "retorno de las y los emigrantes guatemaltecos irregulares en México se realice en condiciones de legalidad, seguridad y trato digno, pues de otra manera se complicaría dicha situación, poniendo en riesgo los esfuerzos para el restablecimiento de la seguridad pública, así como añadiendo presión en los esfuerzos de reconstrucción", subrayaron.

Vías de comunicación inhabilitadas y repatriaciones de personas indocumentadas suspendidas son algunas de las consecuencias inmediatas del huracán Stan en esta zona, una de las regiones más dañadas y por la que transita gran número de emigrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, principalmente.

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) reportan que, al menos en 2004, hubo 215 mil 695 eventos de aseguramiento de los cuales el 43 por ciento corresponde a emigrantes guatemaltecos, 33.7 por ciento a hondureños y 16 por ciento a salvadoreños.

Por Tabasco se realizan algunas de las repatriaciones de centroamericanos, informó Fabienne Venet. Explicó las condiciones de posible irregularidad de la situación migratoria en esta región.

Es una zona con una infraestructura menos desarrollada y en ella no se encuentran plenamente establecidas las representaciones consulares, con lo que las posibilidades de las y los migrantes en proceso de repatriación de acceder a un debido proceso se han visto mermadas, informó Venet.

"Nos preocupa que dicho procedimiento se realice en condiciones que podrían adolecer de ciertos aspectos de dignidad, legalidad y seguridad".

Detallo que las y los emigrantes guatemaltecos y sus familias, así como de otros países centroamericanos que se encuentren en México de manera irregular desde antes de 1 de enero del 2002, serían las personas elegibles para el programa.

Luego indicó que de acuerdo a la propuesta, el periodo en el cual se podrá solicitar el estatus de protección temporal sería del 1 de noviembre de 2005 al último día de febrero del 2006. La institución responsable de realizarlo sería la Secretaría de Gobernación, a través del INM.

Las organizaciones civiles están a la espera de una respuesta favorable a la propuesta que se encuentra, para su estudio, en manos del Instituto Nacional de Migración.

05/CV/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com