Participación Política de las Mujeres
    Ni la única candidata trató el tema a fondo
Poco espacio a las mujeres en debate en Nuevo León
Por: Juana Maria Nava Castillo
cimac | Monterrey.- 16/06/2003 Poco espacio asignaron a los temas de las mujeres la candidata y cuatro de los seis aspirantes varones a la gubernatura de Nuevo León en el debate preelectoral celebrado la noche de este domingo.

Sólo el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Benavides, incluyó a las mujeres en su lenguaje, al dirigirse a ciudadanos y ciudadanas. Fue el único que abordó el serio problema de violencia de género, al señalar que en tres años y medio 60 mujeres han sido asesinadas por ese motivo en la entidad.

Benavides se comprometió a atender la violencia hacia las mujeres, así como a combatir la discriminación laboral y el acoso y abuso sexual en los centros de trabajo.

Juana María Bonilla, única candidata a la gubernatura estatal, postulada por el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), ofreció un "gobierno maternalista", ya que aseguró que como mujer nunca abandonaría a la población y atendería las necesidades de las mujeres.

En su participación en el tema laboral, el candidato del Partido México Posible (PMP), Rolando Guzmán, hizo un llamado a las empresas para que no discriminen a las mujeres: "Denles el mismo trato, ellas tienen la misma capacidad y cuando sea gobernador se los voy a exigir".

Dijo que la educación es prioridad para el gobierno, ya que ésta ayuda a generar un mayor respeto a los demás, una buena relación familiar y un freno al maltrato de las esposas.

El candidato de la Alianza Ciudadana (integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Liberal Mexicano, Fuerza Ciudadana y Verde Ecologista), Natividad González Parás, afirmó que su gobierno sería humanista, con sensibilidad y justicia social para los grupos vulnerables y las mujeres embarazadas y prometió impulsar la agenda femenina.

A su vez, el candidato del partido del Trabajo (PT), Santiago González comentó que impulsaría una profunda reforma democrática en la que no haya cabida para la discriminación por género o preferencia sexual.

Los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Fernández, y del Partido Alianza Social (PAS), Benjamín Castro no hicieron alusión a las mujeres en el debate de hora y media, que se centró en los temas de Seguridad, Empleo, Educación y Plan de Gobierno.

2003/JMN/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com