Participación Política de las Mujeres
    Contenderá 1 mujer por cada 15 políticos el 14 de noviembre
Postulan sólo a 8 candidatas para 126 ayuntamientos de Sinaloa
Por: Ana Lidia Murillo Camacho
cimac | Culiacán, Sinaloa.- 01/11/2004 El derecho del voto activo ha sido ampliamente ejercido por las mujeres en los procesos electorales, pero no así, el pasivo, es decir, el derecho a ser postuladas por los partidos políticos.

Por ejemplo, en Sinaloa, para las elecciones del próximo 14 de noviembre, contamos con sólo una candidata a Gobernadora, postulada por el Partido Barzonista Sinaloense (PBS).

En los Ayuntamientos, de 126 candidaturas registradas por los partidos políticos, sólo ocho mujeres son candidatas a presidentas municipales; es decir, sólo una mujer por cada 15 hombres. El PBS postuló en Culiacán, Guasave y Escuinapa. El Partido del Trabajo ((PT) en Navolato y Escuinapa. El Partido Acción Nacional (PAN) en Mocorito. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Cosalá y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Ahome.

El Congreso local lo integran 40 legisladores: 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, conocidos como pluris.

En este cargo, de alrededor de 168 candidaturas registradas por los partidos políticos, sólo 24 mujeres son candidatas propietarias; es decir, sólo una mujer por cada 7 hombres.

Tanto el Partido Convergencia, como el PT postularon a cinco mujeres; El PBS, el PVEM y el PRI, cada uno postuló a cuatro mujeres, mientras que el PAN sólo postuló a dos mujeres.

La reflexión es la siguiente: ¿Las mujeres debemos o podemos participar como candidatas a puestos de elección popular? ¿quién votará por las mujeres postuladas?.

¿Qué requisitos deben cubrir las personas para ser postuladas por los partidos políticos a los puestos de elección popular?, ¿qué necesita la mujer para ser candidata de un partido político?

¿Qué se necesita para ganar una elección?, ¿se requerirá trayectoria política-partidista o solamente social? ¿deben los partidos aplicar cuotas de representación a favor de las mujeres en las candidaturas que postulen? Tengamos presente que las elecciones se ganan con votos y que no hay democracia sin la participación de las mujeres. A todas las candidatas: el mejor de los éxitos.

2004/ALM/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com