Premio Nóbel de la Paz en el Parlamento de Mujeres

Participación Política de las Mujeres
   El 17 de febrero primer foro regional de los 5 previstos
Premio Nóbel de la Paz en el Parlamento de Mujeres
Cimac | México, DF.- 03/02/2005


La Premio Nóbel de la Paz 2004, Wangari Maathai, y otras cinco destacadas mujeres de diversas partes del mundo, impartirán conferencias magistrales durante la VII Reunión Anual del Parlamento de Mujeres de México 2005, se anunció hoy.

La Comisión Bicamaral "Parlamento de Mujeres de México" (PMM) informó que en marzo próximo, también asistirán Hillary Rodham Clinton, senadora del Partido Demócrata por el estado de Nueva York, y Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además estarán Sonia Ghandi, presidenta del Parlamento de la India; Isabel Allende Bussi, diputada y ex presidenta de la Cámara de Diputados de Chile, y Minerva Josefina Tavares Mirabal, de República Dominicana.

En un comunicado, se informó que la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión realizará cinco foros regionales durante febrero, en coordinación con los Congresos de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Aunque todavía no se ha dado a conocer la convocatoria, la VII edición del PMM tiene como propósito promover un espacio de interlocución entre legisladoras y ciudadanas de cinco regiones del país y presentar propuestas de ley en apego a los derechos de las mujeres reconocidos en la legislación nacional y los acuerdos internacionales firmados por México

La Comisión Bicamaral informó también que se definirán prioridades de las mujeres de los diferentes sectores sociales y políticos sobre la agenda legislativa nacional en materia de equidad de género a partir de los resultados de cinco foros regionales, -previos a la reunión-, y el balance mismo del parlamento.

Al PMM asistirán titulares de los institutos o similares de las mujeres, presidentas municipales, regidoras y síndicas; juezas, ministerios públicos, funcionarias públicas a nivel estatal y municipal, de los partidos políticos, empresarias, indígenas, campesinas, del ámbito literario y de las artes, medios de comunicación, organizaciones civiles y gremiales, feministas y aquellas interesadas en impulsar la equidad entre los género.

Antes, en la segunda quincena de febrero y los primeros días de marzo se llevarán a cabo los cinco foros regionales coordinados por diputadas federales y senadoras de las Comisiones de Equidad y Género.

La diputada federal Martha Lucía Micher, coordinará el 18 de febrero el foro que se realizará en Morelia, Michoacán, con la participación de mujeres de los estados de Guanajuato, Guerrero, Estado de México y Michoacán.

Los días 17 y 18 de febrero, al senadora Rita María Esquivel, coordinara en Nuevo Vallarta, Nayarit, el foro regional que abarcará los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

En Monterrey, Nuevo León, el 21 de febrero, la diputada federal Margarita Martínez, será la responsable del encuentro de mujeres provenientes de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El 26 de febrero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, las diputadas María Elena Orantes y Janette Ovando estarán a cargo del foro regional de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Y en Puebla, el 7 de marzo, será responsabilidad de la diputada Estela Ponce Beltrán y de la senadora Lucero Saldaña. A esa ciudad asistirán representantes de los estados de Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Durante el PMM 2005 se efectuarán seis mesas de trabajo con las temáticas: transversalidad de la perspectiva de género; procuración y administración de justicia con equidad de género; violencia contra las mujeres; participación política y ciudadanía; presupuestos para políticas públicas de salud con perspectiva de género; y pobreza: alternativas de desarrollo para las mujeres.

También se ha programado una reunión plenaria en la que se presentarán los resultados de las mesas de trabajo de los foros regionales.

2005/SJ