Participación Política de las Mujeres
    Incluyen temas de pobreza, economía, equidad y desarrollo institucional
Preparan agenda de cara a IX Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe
Por: Lucrecia Maldonado
cimac | México, DF.- 25/02/2004 De cara a la IX Conferencia de la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebrará en México del 10 al 12 de junio, se han llevado a cabo dos reuniones preparativas para preparar la agenda que incluirá temas como pobreza, economía, equidad de género, empoderamiento y desarrollo institucional.

Con la participación de seis países centroamericanos y algunos observadores internacionales se concluyó en Tegucigalpa, Honduras, el pasado 5 de febrero, la primera reunión preparatoria Subregional de México y Centroamérica.

La segunda reunión se realizó en San Vicente y las Granadinas los días 12 y 13 de febrero y tuvo como propósito examinar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Plataforma de Acción de Beijing, adoptada en 1995.

Cabe destacar que estos dos eventos fueron organizados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), a petición de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, según lo acordado en su XXXV reunión celebrada en La Habana, Cuba, el 28 y 29 de abril de 2003.

En ellas los delegados de los países asistentes se dedicaron a la revisión de varios documento elaborados por la Cepal, así como a discutir las políticas que se deberán adoptar en la IX Conferencia.

En el primer encuentro, el hondureño, los participantes acogieron con beneplácito la versión preliminar del documento elaborado por la Cepal para ser presentado en la próxima Conferencia Regional.

El documento Caminos y Atajos hacia la Equidad de Género en América Latina y el Caribe, elaborado por Sonia Montaño, jefa de Unidad Mujer y Desarrollo de la Cepal, fue declarado de trascendental importancia para la condición de la mujer y su desarrollo socioeconómico y político.

En dicho informe, la Cepal determina que alrededor de 50 por ciento de las mujeres mayores de 15 años no tienen ingresos propios. Dato revelador, ya que es uno de los grandes desafíos que deben enfrentar los gobiernos en cuanto a la equidad de género: la reducción de la pobreza y la generación de empleo.

Con una serie de cuadros comparativos, el documento muestra que las mujeres se encuentran en una situación de desigualdad cuando se trata de tomar decisiones sobre los gastos, y obtienen los más bajos niveles de retribución. Estas brechas de ingresos son más significativas entre hombres y mujeres profesionales.

Asimismo, se advierte que un grupo de mujeres son más vulnerables a la pobreza que sus pares masculinos, situación que se expresa principalmente por la sobrerepresentatividad femenina en ciertos hogares pobres, como es el caso de las viudas, divorciadas y solteras con hijos, que por lo general son jefas de familia.

En la reunión preparatoria llevada a cabo en Honduras, el ministro de Gobernación y Justicia hondureño, Jorge Ramón Hernández Alcerro, expresó que "a pesar de que los gobiernos han hecho avances con respecto a la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y de poder, todavía este tema constituye un gran reto para los Estados que buscamos consolidar nuestro Estado de Derecho en el marco de la democracia participativa y representativa".

"La mayor participación de la mujer en el campo político –aseguró el ministro hondureño– está íntimamente vinculada con el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las mujeres, más educación, más salud y más ingreso. Y menos prejuicios y mayores estímulos a la participación política".

En la segunda reunión preparatoria, la del Caribe, de las 12 "esferas de especial preocupación" identificadas en la Plataforma de Acción, los gobiernos y las autoridades seleccionaron cinco temas que definieron como prioritarios: aliviar la carga de la pobreza que afecta a la mujer, garantizar el acceso igualitario a los servicios de salud y servicios conexos, eliminar todas las formas de violencia contra la mujer, asegurar el acceso al ejercicio del poder y la adopción de decisiones a todos los niveles en condiciones de igualdad, y poner fin a la discriminación contra la niña y la violación de sus derechos.

04/LM/GBG








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com