Participación Política de las Mujeres
    Postular al menos 30 por ciento de mujeres a nivel local
Presentan iniciativa para ampliación de Ley de cuotas
cimac | México, DF.- 16/04/2004 La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Aracely Escalante presentó ante el pleno de la Cámara alta una iniciativa de reforma constitucional, para obligar a que en los estados de la República los partidos políticos postulen al menos 30 por ciento de mujeres en las candidaturas para diputaciones locales, presidencias y cabildos municipales.

De acuerdo con la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), de abril del año pasado, los partidos políticos tienen la obligación de no exceder en un 70 por ciento los candidatos de un mismo sexo.

La reforma y su reglamentación lograron que en las pasadas elecciones la representación femenina en San Lázaro pasara del 16.8 al 23 por ciento, de acuerdo con la ex consejera electoral Jacqueline Peschard.

Por otra parte, el presidente del Senado, el también priista Enrique Jackson, informó al pleno legislativo de la realización la próxima semana de la 19 Reunión Mundial de Mujeres Parlamentarias, que será presidida por la senadora del tricolor Dulce María Sauri.

El encuentro se llevará a cabo el viernes 23 de abril en un hotel de esta ciudad. En la delegación mexicana participarán, además de Sauri Riancho, las senadoras Addy Joaquín Codwell (PRI), Lydia Madero (PAN), Leticia Burgos (PRD), y Sara Isabel Castellanos (PVEM). También asistirá la diputada Patricia Durán del PAN.

La senadora Aracely Escalante propuso adicionar dos incisos a la fracción cuarta del artículo 116 de la Constitución, con el fin de ampliar la representación política de las mujeres en los congresos locales y los gobiernos municipales.

La secretaria de la Comisión de Equidad y Género informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el año 2002 de un total de 2 mil 446 presidencias municipales, 2 mil 352 eran encabezadas por hombres, por lo que el número de municipios gobernados por mujeres ascendía a 95, lo que significa tan sólo un 3.9 por ciento del total.

"Tal situación es un claro síntoma de que la equidad en términos de género en el ámbito de los gobiernos locales demandan la adopción e implementación de medidas que tiendan a erradicar la discriminación hacia la mujer en los cargos de elección popular, dentro de un ámbito de búsqueda de equidad de géneros en el ámbito político", argumentó Escalante.

Entre las modificaciones que propuso la senadora se encuentra la obligación para que los partidos políticos en los estados, "en ningún caso, incluirán más del setenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, dentro de la totalidad de solicitudes de registro para determinado proceso electoral".

Tal requisito, señala la iniciativa, "regirá tanto para las candidaturas a diputados locales como de presidentes municipales, síndicos y regidores".

El proyecto de decreto se turnó para su análisis y dictaminación a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado.








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com