ESTADOS
FEMINISMO
   En Querétaro, lucha, protesta, fiesta
Primera reunión nacional del Frente Feminista Nacional
Imagen del Comité organizador del Frente Nacional Feminista.
Por: Adriana Mújica Murias, corresponsal
Cimacnoticias | Querétaro, Qro.- 03/04/2017 Se llevó a cabo la primera reunión nacional, este 1 y 2 de abril en la Ciudad de Querétaro, del Frente Feminista Nacional (FFN), a la cual asistieron más de 600 mujeres feministas de 29 estados de la República, con la finalidad de lograr una articulación de las diversas organizaciones y movimientos, para entretejer puntos de encuentro y trazar vías de acción regionales y nacionales, especialmente ante los embates de la ultraderecha.
 
Durante la jornada del sábado, se realizaron varias mesas de trabajo para compartir las experiencias feministas, reflexionar sobre las distintas expresiones de los feminismos en los estados y, especialmente, los retos que tenemos que enfrentar. Una reflexión que tocó también “el papel histórico y la responsabilidad de las mujeres como constructoras de la democracia en el país, para ejercer una ciudadanía plena”, como señala el  FFN e un comunicado. 
 
Participantes en distintas mesas de trabajo en donde compartieron experiencias feministas, y reflexionaron sobre las distintas expresiones de los feminismos en los estados. Imagen: Comité organizador del Frente Feminista Nacional.


Durante el mensaje inaugural en el Museo Regional de Querétaro, la integrante del FFN, Lourdes García, subrayó que este esfuerzo histórico demuestra que las mujeres de México “queremos estar juntas y articuladas, para continuar impulsando el avance de las mujeres en esta país”, así como “erradicar todas las violencias que vivimos las mujeres” y la falta de justicia.

Recordó que desde hace muchos años “no había un esfuerzo de esta magnitud” y este primer encuentro nacional “es un esfuerzo que debemos de festejar, esta unión es de lucha y de protesta, pero también de fiesta”.
 
En nombre de las feministas queretanas, Cynthia Casarrubias afirmó que el encuentro “huele a rebeldía, a trabajo digno, a fuerza,  pasión y libertad”.
 
 Por la tarde, se entregó el Reconocimiento Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, a 101 compañeras feministas quienes fueron propuestas por los estados y el Comité Organizador del FFN.
 
POR MIROSLAVA, POR DAPHNE…
 
El domingo, las actividades iniciaron afuera del Teatro de la República, luego de que el FFN había solicitado al Senado que la entrega de reconocimientos se realizara en ese recinto, lo que fue negado, porque no existían “condiciones”, debido a los trabajos del acondicionamiento del lugar, aunque el pasado viernes, el legislador federal priista Braulio Guerra presentó un libro en ese recinto.
 
Imagen Adriana Mújica M.


Por ello, el FFN decidió realizar una “toma simbólica”, durante la cual se leyó un Pronunciamiento dirigido al Senado en el cual se señala que, al igual que hace 100 años, cuando se firmó la promulgación de la Constitución de 1917, dejaron a Hermila Galindo -constitucionalista, diplomática y sufragista- en la banqueta del Senado, ahora dejaron a las mujeres sin acceso al lugar “en un acto claro de discriminación de género”.  Además, se colgó un moño violeta y una lona en las puertas cerradas.  
 
Y LAS CALLES SE CIMBRARON
 
Una vez finalizado el acto, se realizó una marcha por las calles del Centro Histórico, gritando a coro diversas consignas: “No son muertas, son asesinadas”, “No estamos todas, faltan las asesinadas”, “No estamos todas, faltan las desaparecidas”, “Ni una menos”, “La gente se pregunta, ¿y esas quiénes son?: ¡somos las feministas, defendiendo la nación!”, “Iglesias y Congresos: Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “Daphne escucha, no estás sola en tu lucha”, “Cárcel al juez Porky”, “Aleida, escucha, no estás sola en tu lucha”, “Justicia para Miroslava”, etc.
 
A la mitad del recorrido, se hizo un alto en la marcha, para contar del 1 al 43 por los estudiantes de la normal de Ayotzinapa,  víctimas de desaparición forzada  en Iguala, y se exigió. “Si vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Imagen Adriana Mújica M.


El resto de la mañana se trabajó la propuesta de Plan de trabajo del FFN, por regiones y a nivel nacional, que incluyó temas fundamentales como derechos sexuales y reproductivos, Estado laico,  libre orientación y preferencia sexo-afectiva, la eliminación de la violencia que viven las mujeres, a 101 años del primer encuentro feminista que se realizó en Yucatán y a cien años de la firma de la Constitución Política de México.
 
En la plenaria, realizada en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, se presentaron los acuerdos y se leyó un Pronunciamiento.
 
LAS EXIGENCIAS
 
Las exigencias plasmadas en el Pronunciamiento son: Que el Estado mexicano revierta los efectos nocivos del modelo neoliberal, capitalista y patriarcal que atentan contra la sostenibilidad de la vida y restablezca las condiciones para el desarrollo local y el buen vivir de las mujeres y sus comunidades.
 
Que la Alerta de Violencia de Género sea a nivel nacional, donde el Estado garantice la vida, la seguridad y todos los derechos para todas las mujeres.
 
Que el Estado realice las acciones contundentes para garantizar la vida de las periodistas y defensoras de derechos humanos, como el caso de la defensora de los Derechos Humanos de Querétaro, Aleida Quintana, y haga justicia en los casos de la periodista  de Chihuahua y corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach,  y los cientos de casos más que han quedado impunes.

Imagen Comité organizador del Frente Feminista Nacional.

 
Que el Sistema Judicial en México no sea cómplice de la violencia en contra de las mujeres y que, por tanto, se haga justicia en el caso de Daphne y  se encarcele al juez José Arquímides Gregorio Loranca Luna, por la trasgresión de los principios elementales de la administración de justicia, por juzgar bajo sus valores personales y por ejercer violencia de Estado a las víctimas.
 
Exigimos respeto para que el ejercicio paritario de nuestros derechos políticos no represente una forma más de violencia. Alto a la violencia política que denigra, lacera y sega la vida a las mujeres que quieren acceder o acceden a un espacio de representación y toma de decisiones.
 
17/AMM/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com