Prometen agilizar ratificación de Convenio 189 sobre trabajo del hogar

NACIONAL
LABORAL
   Aspirantes al Senado reviven pendiente de hace 7 años
Prometen agilizar ratificación de Convenio 189 sobre trabajo del hogar
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/04/2018

Las candidatas que aspiran al Senado de la República pactaron impulsar, una vez que sean electas, la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que asegura un trabajo digno y los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Las aspirantes por las cuales se podrá votar el próximo 1 de julio, de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado Castro; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lorena Cruz Sánchez; del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Olga María del Carmen Sánchez Cordero y Citlalli Hernández; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez; del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán; se unieron al “Pacto por un trabajo digno del hogar” impulsado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Este pacto multipartidista que reunió ayer a las aspirantes al Senado de la República, busca que conformen una bancada para trabajar en su gestión por los derechos de las 2.5 millones personas trabajadoras del hogar que hay en México –según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía- e impulsar la ratificación del Convenio 189, que obliga a los Estados a garantizarle a este sector la seguridad social, un contrato, capacitación, prestaciones sociales, salario justo, jornada laboral de 8 horas, y entornos de trabajo sin discriminación, seguros y salubres.

Las trabajadoras del hogar han luchado por más de 15 años para que se reconozca el valor de su trabajo como cualquier otro. Este proceso de organización, campañas, cabildeos con legisladoras y capacitaciones, resultó en 2015 en la conformación del primer Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho) liderado por mujeres empleadas en ese sector.

El tema de la ratificación del Convenio 189 no es nuevo, desde hace poco más de 4 años las empleadas del hogar encabezadas por Marcelina Bautista Bautista, han realizado diferentes acciones para pedir la ratificación de este Convenio sin éxito alguno.

Ahora en pleno proceso electoral, las aspirantes a ocupar una curul en el Senado se comprometieron a sacar adelante este Convenio 189 de la OIT” firmado por el Estado en 2011. Desde entonces, el Ejecutivo ha acumulado 12 exhortos del Senado para ratificarlo y múltiples propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley del Seguro Social, pero sin ninguna respuesta.

IMPULSAR TRABAJO DIGNO

Durante su participación, la ex candidata a la presidencia de la República en 2006, Patricia Mercado Castro, afirmó que su objetivo es estar en la Comisión de Trabajo desde donde impulsará el trabajo digno del hogar, y aseguró que el candidato a la Presidencia de la coalición a la que pertenece (MC, PRD y PAN), Ricardo Anaya, desde “el primer día de su gestión se comprometió a ratificar el Convenio 189”.

Una vez ratificado debe pasar un año para que entre en vigor y otro más, para que el Estado mexicano presente ante la OIT las estrategias que implementará para cumplir con los estándares que contiene el instrumento.

En este sentido las candidatas de Morena, la ministra en retiro Olga Sánchez y  la ex diputada Citlalli López, sustentaron que debe ser primordial agilizar las reformas a la Ley Federal de Trabajo (LFT) y Seguridad Social, que contienen una serie de artículos discriminatorios contra las empleadas del hogar.

Por ejemplo, la LFT en el Artículo 334 indica que hasta 50 por ciento de las retribuciones del trabajo puede ser en especie, es decir, alimentación o habitación, además de establecer que la jornada diaria de una trabajadora del hogar puede llegar hasta 12 horas.  

En tanto, el Artículo 13 de la Ley de Seguro Social define como “voluntaria” la inscripción de las personas trabajadoras del hogar a estos servicios y quienes tengan la oportunidad de ser inscritas por sus empleadores estarán excluidas de prestaciones como el acceso a servicios de guarderías y el Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Sin comprometer al candidato a la presidencia del PRI, José Antonio Meade, en ratificar el Convenio 189, la expresidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez se sumó a las propuestas por modificar la Ley de Seguro Social, con lo que mencionó que en la agenda del candidato de su partido está agilizar y simplificar el registro de las trabajadoras al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hecho que criticó la ex delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien señaló que es necesario garantizar todos los derechos a todas las trabajadoras.

18/HZM/LGL