LABORAL
    Mal momento para el ingreso femenino al trabajo
Proponen acuerdo político para impulsar equidad de género
Por: Román González
cimac | México, DF.- 20/06/2003 Para que exista una distribución equitativa del ingreso en México, así como una mayor equidad social, incluida la de género, debe impulsarse un acuerdo en el que participen todos los actores políticos, aseguró la académica de la Universidad Complutense de Madrid, España, Paloma Villota.

La doctora en Ciencias Económicas, Políticas y Comerciales, dijo a Cimacnoticias que las mujeres tienen que participar en las instituciones políticas, cámaras legislativas y en todos los niveles de gobierno, para incidir en la construcción de una política progresista, que incluya presupuestos sociales para beneficio de la mayoría de la gente.

Entrevistada antes de regresar a España tras una visita a México, la experta en Análisis de Presupuestos Públicos, advirtió que si no se pone remedio a las desigualdades sociales, económicas y políticas que imperan en la mayoría de las llamadas economías de transición, los estallidos sociales estarán latentes.

Dijo que un país necesita invertir en infraestructura, en lo que se llama capital humano que es educación y sanidad, "porque para incrementar la productividad se tiene que mejorar la capacidad de las personas para su ingreso posterior al mercado de trabajo y qué mejor medio que hacerlo con programas de salud y educación".

Destacó que la incorporación de las mujeres al mercado laboral se produce en momentos marcados por la precariedad, la temporalidad, bajos salarios y la pérdida de prestaciones sociales.

Así, explicó, sobrevivir en estas circunstancias es una empresa difícil de soportar y supone con frecuencia un peregrinaje por todo tipo de trabajos para obtener los recursos económicos cotidianos de las familias.

Dio a conocer, que participará con especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en una investigación sobre ingresos y gastos, entre otros temas, para saber cómo impactan a la población femenina.

Para erradicar la pobreza, una de las fórmulas es transformar muchos de los ingresos fiscales en gastos sociales para poder reducir las desigualdades que las mujeres enfrentan en todos los ámbitos de su vida.

2003/RGL/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com