Proponen aumentar castigo a agresores sexuales que suministren psicotrópicos a sus víctimas

ESTADOS
   En CDMX se contabilizan más de 300 víctimas al año
Proponen aumentar castigo a agresores sexuales que suministren psicotrópicos a sus víctimas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 02/01/2018

En la Ciudad de México, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, propuso incrementar la sentencia para los agresores sexuales que al cometer una violación suministren cualquier tipo de sustancia psicotrópica a sus víctimas con el fin de dejarlas inconscientes.

Por el delito de violación, la iniciativa de la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa, busca que se agregue una segunda fracción al Artículo 175 del Código Penal capitalino, con el que se agravaría la sentencia que actualmente es de 6 a 17 años de cárcel y que se duplicaría a una pena de 12 a 34 años.

Este castigo se impondría a “quien se valga de sus intenciones para suministrar cualquier sustancia psicotrópica para provocar premeditadamente en la víctima cambios temporales en la percepción, somnolencia y hasta la pérdida de la conciencia”, indica la propuesta.

La legisladora del PRD argumentó en un comunicado que en promedio anual más 300 mujeres en la Ciudad de México son víctimas de un ataque sexual cuando se encuentran en estado de narcosis producido por la administración deliberada de sustancias que provocan en la víctima un estado de  indefensión que es aprovechado por el agresor.

Sobre estos casos, recordó Mateos Hernández, Naciones Unidas América ha advertido desde 2010 pues son sustancias que se pueden obtener fácilmente.

La asambleísta indicó que este proyecto es parte los esfuerzos para fomentar una vida libre de violencia a la población femenina, debido a los graves daños a la salud física y mental que causa a las mujeres una violación.

De marzo de 2015 a febrero de 2017, en la Ciudad de México la Procuraduría General de Justicia local inició mil 261 carpetas de investigación por el delito de violación. Es de mencionar que las víctimas de violación tienen el derecho a interrumpir el embarazo cuando es resultado del ataque y pueden acudir a servicios de atención psicológica especializada de forma gratuita en el Centro de Terapia y Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA).

18/HZM