Migración
   Es paralelo a la oficial Conferencia Hemisférica
Realizan en Chile foro civil de migración y derechos humanos
Por: Silvia Magally
cimac | Santiago.- 20/11/2002 Representantes de 120 organismos civiles del continente realizarán en esta ciudad un foro sobre protección a los derechos humanos de la población migrante, del que emanará una propuesta que presentarán a los gobiernos de América Latina y el Caribe.

El foro, anunciaron las organizaciones mediante un comunicado, se realizará de manera paralela a la Conferencia Hemisférica sobre Migración Internacional, Derechos Humanos y Trata de Personas en las Américas, que reúne en esta capital a representantes gubernamentales y de órganos internacionales.

Agregaron que el próximo viernes darán a conocer el documento, con propuestas concretas para una mayor participación civil en la definición, ejecución y monitoreo de acciones oficiales por la defensa de los derechos humanos de las y los migrantes, así como la prevención y el combate de la trata y tráfico de personas.

Durante el foro también definirán acciones para dar seguimiento a los compromisos asumidos por los gobiernos en materia de la promoción delos derechos de las y los migrantes y sus familias.

Igualmente abordarán temas específicos como el trabajo forzado, las causas y tendencias de los movimientos migratorios y la situación de mujeres y grupos étnicos vinculados con la movilidad de las personas.

Los activistas observaron que pese a que la comunidad internacional ha asumido compromisos por la defensa de los derechos humanos de las y los migrantes, en muchos países estos se siguen violando mediante la discriminación, detenciones arbitrarias, maltrato y xenofobia.

A esto se suma que debido a situaciones como los atentados del 11 de septiembre o la agudización del conflicto colombiano, por ejemplo, algunos países han hecho más restrictivas sus políticas y leyes migratorias, generando un considerable incremento del número de migrantes en situación irregular.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com