LENGUANTES
DERECHOS HUMANOS
   LENGUANTES
Rebeldías lésbicas, estamos en todas partes
Especial
Por: Las Punto Género*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/10/2016 “La última subversión: amar a las mujeres en un mundo que las odia” Artemiza Tellez
 
¿Qué significa estar en todas partes cuando a las mujeres nos están asesinando? El día 13 de octubre del año 2007, durante el VII Encuentro Lésbico Feminista de América Latina y el Caribe, se decidió dedicar este día a las lesbianas rebeldes que resistimos los embates de una Latinoamérica misógina y feminicida. La pretensión va más allá del nombrarnos.
 
El 13 de octubre es el día de las rebeldías lésbicas y pretende que se logren realizar y articular acciones para visibilizar nuestra existencia porque, efectivamente, estamos en todas partes. La manera cotidiana en la que desarrollamos nuestras vidas no precisaría visibilizar nuestra presencia en ella si pudiésemos reconocernos en los diversos escenarios en los que transita nuestra existencia, si cada día nos encontráramos con la posibilidad de besarnos en la calle sin el temor a ser violentadas, si los sistemas de salud atendieran nuestras necesidades, si los referentes en las pantallas que vemos hicieran eco de nuestras voces; pero no es así, el hecho de no nombrarnos ni constituir la expresión de nuestra sexualidad un referente más nos hace vivir en un sistema de por sí desigual para las mujeres. Esta desigualdad para las lesbianas se traduce en un tema de justicia social pues el acceso a derechos se encuentra limitado y los obstáculos a los que nos enfrentamos para vivir nos hacen reconocernos como hijas de la resistencia y la rebeldía.
 
En la Ciudad de México se conjugaron algunas acciones, nosotras, defensoras del ciberespacio como un ámbito público que demanda nuestra presencia, vimos con entusiasmo el movimiento de las #RebeldíasLésbicas #ResistenciaLésbica #LasLesbianasResistimosCuando ... es decir, nos emociona el sabernos también en la red, sin embargo, la narrativa con la que nos manifestamos muestra como, una vez más, lo personal es político también para nosotras y las implicaciones que adquiere la invisibilidad deberían ser prioridad porque también nos están asesinando.
 
Entonces ¿en dónde estamos? ¿en dónde está nuestra resistencia? ¿en dónde está nuestra rebeldía? En cada beso, sí, porque besarnos públicamente puede significar morir, como Jess -lesbiana asesinada en Coahuila el mes de junio de este año-; cuando recuperamos nuestra historia, sí, porque la oficial no tiene interés en nombrarnos, cuando hacemos pública nuestra orientación sexual, sí, porque eso permite seguir en el camino que implica reconocer otras realidades; cuando construimos nuestra propia familia, sí, porque en la que nacimos no somos bienvenidas; cuando vamos a consulta médica, sí porque debemos aclarar que también tenemos sexo; cuando amamos, sí, porque significa enfrentar varios miedos; cuando nos asumimos feministas, sí, porque no queremos una menos y porque estamos también en la lucha que implica una vida digna para todas las mujeres.
 
Resistimos cuando nos sumamos a otras luchas, sí porque estar en todas partes significa que nuestra presencia se articula con la lucha de otras mujeres y de diversos movimientos sociales, al final del día 13 la noticia de una compañera trans víctima de violencia feminicida nos permitió nombrarnos con otras, con otras oprimidas, con las mujeres trans asesinadas este mes. Porque estamos con ellas, también, insistimos en todas partes.
 
*Las Punto Género son comunicadoras feministas. Twitter: @laspuntogenero
 
16/LPG/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com