Migración
    No satisface las necesidades de 11 millones de indocumentados
Rechazan organizaciones la propuesta migratoria de Bush
Por: Eleazar Salinas
cimac | Los Angeles.- 09/03/2004 Organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos coincidieron hoy en señalar que la propuesta migratoria del presidente George Bush del pasado 7 de enero no satisface las aspiraciones y necesidades de los 11 millones de mexicanas y mexicanos indocumentados que desde hace más de una década viven en este país.

Importantes foros de las organizaciones de migrantes han reiterado durante años su propuesta de luchar por una amnistía que beneficie a todas y todos los que demuestren que tienen una forma honesta de vivir, y cumplan con todas sus obligaciones legales.

Luego del 7 de enero se reunieron organizaciones de migrantes en Chicago y en esta ciudad, y señalaron que la propuesta del presidente republicano tiene un claro tinte electorero y no busca el beneficio de los millones de familias ya establecidas en EU; en todo caso, podría crear una nueva generación de braceros mexicanos, como los de los años 40 a los 60.

Graciela Orozco, directora de la organización Solidaridad México Americana, A.C., afirmó a Cimacnoticias que "la propuesta migratoria de George Bush que legalizaría de manera temporal a indocumentados en Estados Unidos, no resulta benéfica para las y los migrantes mexicanos; por el contrario, hace más vulnerable a esta población, más aún en el caso de las mujeres".

La coautora de los libros Las Organizaciones Mexicano Americanas, Hispanas y Mexicanas en Estados Unidos y Los Mexicanos en Estados Unidos, opinó que la propuesta de otorgar visas de trabajo por tres años representaría una forma de fichar a las y los trabajadores y los expondría en mayor grado a la deportación.

Por último, señaló que la propuesta no satisface las demandas de los grupos de migrantes en Estados Unidos "ya que solamente está dirigida a ganar el voto latino en un año de elecciones".

José Jacques Medina, dirigente de la organización Pro Uno, y de la Comisión Binacional, declaró: "El apoyo de Fox al programa de trabajadores temporales de Bush, debemos de entenderlo como el respaldo expreso que hace el gobierno de Fox a la campaña releccionista del presidente de EU".

Por su parte, Héctor Flores, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos, conocida como LULAC, por sus siglas en ingles, declaró: "No es aceptable la propuesta de Bush, porque no incluye ningún camino para que las y los trabajadores indocumentados residentes en Estados Unidos alcancen la legalización".

Para Carlos Arango, dirigente de organizaciones de migrantes de Chicago, "lo único aceptable es la legalización de 11 millones de indocumentadas e indocumentados con derechos plenos".

En resumen, para los líderes de estas organizaciones la propuesta de Bush creará una nueva generación de trabajadores huéspedes, exactamente igual a los que hoy andan tocando puertas para que les devuelvan los ahorros que ingresaron a las arcas del gobierno mexicano y que han hecho perdedizo.

04/ER/GMT/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com