Participación Política de las Mujeres
    Reconocen su trabajo en favor de la equidad de género
Reciben cuatro mujeres Presea al Mérito Legislativo
Por: Argelia Guevara
Cimac | México, DF.- 08/09/2005

En un acto inusual, los industriales de la transformación premiaron la tarea legislativa en temas como la discriminación contra la mujeres, el feminicidio y la equidad de género al entregar ayer miércoles el Águila Canacintra a la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios, y a otras tres legisladoras (dos senadoras y una diputada).

La presea que destaca la labor legislativa comprometida con los grandes problemas nacionales, en su tercera emisión, elevó a problema nacional la desigualdad entre mujeres y hombres, además de premiar a cuatro legisladores varones por tareas relacionadas con mejoras legislativas en materias de hacienda, administración y derechos humanos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez, señaló que la tarea del Congreso de la Unión es fundamental para el crecimiento y el desarrollo del país. Destacó que esta presea es un reconocimiento a quienes desde el legislativo están comprometidas y comprometidos para mejorar el gasto, atender la infraestructura en salud, y combatir pobreza y desigualdad.

El presidente del jurado, el politólogo Alfonso Zárate, destacó la necesidad de hacer público que muchos legisladores realmente trabajan por el país; hizo votos porque en un futuro cercano se fomente el diálogo y el debate político en México y consideró que este tipo de distinciones exige reconocimiento y dignidad al Poder Legislativo.

También recibieron la presea la diputada Diana Bernal, los senadores Carlos Rojas y César Jáuregui, y los diputados Gustavo Madero y Antonio Ramírez Pineda.

La presea a las legisladoras feministas Marcela Lagarde y Leticia Burgos es un reconocimiento desde uno de los sectores industriales más dinámicos del país a la urgente necesidad de que en México se elimine el feminicidio, forma extrema de la violencia contra las mujeres; se transversalice la equidad de género en toda la legislación y no cese la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para más de la mitad de la población.

Durante la ceremonia, muchas personas consideraron que otorgar la presea a cuatro mujeres y cuatro hombres es un acto de equidad simbólico; lo mismo que el haberlos seleccionado a partir de una lista de propuestas de 57 integrantes del Congreso de la Unión y haber destacado cómo muchos de ellos pudieron obtener la presea por las múltiples manifestaciones de apoyo a su trabajo.

La diputada Marcela Lagarde y de los Ríos y las senadoras Leticia Burgos y Silvia Hernández tienen una larga trayectoria en la construcción de la equidad de género teórica y activa. Tal el caso de Marcela Lagarde y su lucha por los derechos de las mujeres durante los últimos 25 años. En 1978, Silvia Hernández propuso la primera ley contra la violencia hacia las mujeres, que en aquellos años se quedó en los archivos del Senado de la República.

En la muestra de sus labores como legisladoras destacó el trabajo que en toda la República desarrolla la diputada Lagarde para hacer visible el grave problema del feminicidio como un hecho inaceptable en un país donde debiera haber gobernabilidad democrática.

05/AG/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com