Migración
   Migración, respuesta de las familias a la pobreza: investigadora
Recomiendan evitar exceso de trabajo de jornaleras agrícolas
Por: Román González
cimac | México, DF.- 04/12/2002 La incorporación de las mujeres como jornaleras en México es una respuesta de las familias a su creciente pobreza y ha significado un aumento a la carga femenina de trabajo, advierte la antropóloga Sara Méndez Morales.

En su estudio "Mujeres migrantes: la salud de las jornaleras migrantes", la investigadora explica que además de su labor como jornaleras, las mujeres tienen que cuidar a sus hijos e hijas, realizan el trabajo doméstico y en sus comunidades muchas son artesanas y comerciantes.

La investigación fue dada a conocer hoy en el coloquio "Migración interna y salud reproductiva", que se realiza en Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) y concluye hoy, convocado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos.

Méndez Morales refiere que la movilidad de las jornaleras agrícolas entre sus localidades de origen y sus destinos migratorios, las enfrenta a dificultades que repercuten en su salud, ya que constituyen un sector especialmente vulnerable por su condición étnica, migratoria y educativa.

El análisis indica que la condición laboral de las jornaleras hace imprescindible poner atención especial a la prevención de enfermedades y riesgos durante el embarazo, así como prever mecanismos para evitar el exceso de trabajo y mejorar los servicios básicos en los campamentos donde viven.

Para la investigadora, dar una atención adecuada a las jornaleras, en sus necesidades concretas, permitiría terminar con el círculo de pobreza en que se encuentran inmersas ellas y sus familias. "Se requiere impulsar programas de apoyo al trabajo femenino acompañados de reformas jurídicas que mejoren su situación".

También encargada del Departamento de Desarrollo de Programas del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Méndez Morales explica que las jornaleras agrícolas son trabajadoras eventuales del campo, con labores que van desde la preparación del terreno hasta la pizca o cosecha.

Dice que en el país existen 3.4 millones personas dedicadas a esta actividad y que siete de cada 10 viven exclusivamente de la venta de su mano de obra.

En el caso de Oaxaca, indica que la migración está directamente ligada a la situación de pobreza y marginación en los municipios. Así, en el año 2000, de sus 570 ayuntamientos, 31 por ciento eran de muy alta marginación y 48.4 por ciento de alta marginación. "Es decir, 80.3 por ciento de los municipios sufren carencias de servicios como drenaje, energía eléctrica y agua entubada".

Destaca que la migración es una estrategia para la sobrevivencia derivada de la escasa producción de la parcela familiar y las pocas fuentes de empleo. Actualmente, indica, la población jornalera de Oaxaca se calcula en 200 mil personas, con destinos principales en Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com