Red de observación electoral pide cumplimiento de paridad

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Exigen a autoridades atender denuncias ciudadanas
Red de observación electoral pide cumplimiento de paridad
Imagen de Guadalupe Cabañas
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/05/2018

La Red Nacional Ciudadana de Observación Electoral 2017-2018 demandó a los partidos políticos y a sus candidatas y candidatos que cumplan con la paridad de género, la inclusión del 15 por ciento de jóvenes en sus planillas, promuevan una cultura de paz, fomenten el voto informado y rechacen la coacción del mismo.

En un comunicado más de organizaciones integradas en la Red de observación electoral para prevenir la comisión de delitos electorales y la violencia política contra las mujeres en los procesos electorales federales y locales 2017-2018 también consideraron que debe existir una relación más estrecha entre autoridades electorales y organizaciones civiles.

Desde noviembre del año pasado la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) convocaron a las organizaciones civiles a crear esta red.

Esta integración de agrupaciones ciudadanas tiene el objetivo de vigilar el proceso electoral más grande de la historia de México debido al número de cargos de elección que se compiten pero poner especial atención al cumplimiento de la paridad de género en candidaturas.

La reforma constitucional en materia política-electoral que entró en vigor en 2014 en México obligó a los partidos políticos a reservar la mitad de sus candidaturas a las mujeres pero a la par se incrementaron los casos y las denuncias de violencia política toda vez que de 2012 a 2017 la FEPADE abrió 190 carpetas de investigación.

Es por ello que la Red exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, realicen sus actividades institucionales con estricto apego al marco legal, proporcionando la información necesaria de manera clara, objetiva y veraz. Que atiendan diligentemente los delitos electorales que denuncie a la ciudadanía para que no queden impunes.

Las organizaciones también llamaron a los medios de comunicación a ejercer un periodismo libre, veraz y objetivo, difundiendo y fomentando el intercambio de ideas y opiniones, y que se rechace la incitación a la violencia o discriminación para garantizar el derecho de la ciudadanía a estar informada.

Entre los casos de violencia en este proceso electoral destacan el asesinato de Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a una diputación local por Chilapa, Guerrero, asesinada por hombres armados cuando estaba en un restaurante de su propiedad; y el de la ex aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputada local en el distrito 25, Dulce Rebaja Pedro, en la carretera Chilapa-Atzacoaloya. Ambos crímenes ocurrieron en febrero pasado.

18/AGM