Red Nacional e Internacional de Periodistas exigen justicia por feminicidio de fotógrafa

NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Que garantice vida libre de violencia a candidatas en elecciones
Red Nacional e Internacional de Periodistas exigen justicia por feminicidio de fotógrafa
CIMACFoto: Sandra de los Santos
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 05/06/2018

Periodistas de México y de otros países condenaron el feminicidio de la fotógrafa y comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada el sábado 2 de junio mientras cubría la campaña de la candidata a segunda concejal del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, Pamela Terán en Juchitán.

En la madrugada del 2 de junio María del Sol Cruz Jarquín, de 26 años de edad, se encontraba cubriendo la campaña de la candidata por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) cuando antes de subir a una camioneta fueron emboscadas y asesinadas por un comando armado.

En el incidente también murió el primo de la candidata Adelfo Guerra Jiménez, quien trabajaba con ella como chofer.

Ante este crimen periodistas que integran la Red Nacional de Periodistas y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género llamaron a la Fiscalía General de Justicia a investigar los hechos y emitir una versión oficial de lo ocurrido, además de dar con los culpables.

Asimismo demandaron que en este proceso electoral el gobierno estatal de Oaxaca garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la seguridad de todas las personas y de las y los periodistas.

Las organizaciones de periodistas también solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) impulsar acciones que ayuden a garantizar condiciones de seguridad para las y los periodistas que trabajan cubriendo las campañas.

En lo que va de este 2018, de acuerdo con datos de Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC), se han registrado y documentado 44 casos de agresión contra mujeres periodistas, de los cuales 33 por ciento no cuentan con líneas de investigación o se desconoce quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del delito.

De acuerdo con las periodistas, la ola de violencia política en contexto electoral agrava la situación de la violencia de género en la entidad, en donde se han registrado dos casos de asesinatos de candidatas a cargos públicos.

Este clima de violencia e impunidad genera miedo e incertidumbre, lo que a su vez provoca que aumente el peligro y los riesgos que enfrentan las mujeres periodistas; además propician condiciones de desigualdad, exclusión y discriminación, situaciones de vulnerabilidad que trascienden en todos los ámbitos de su vida.

Por su parte periodistas de Oaxaca difundieron un comunicado en apoyo a la a periodista feminista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol Cruz Jarquín y responsabilizaron al gobierno del estado de Oaxaca por este crimen.

“También es responsable directo de no responder por la vida de una trabajadora a la que enviaron a una actividad fuera de sus funciones institucionales. Exigimos justicia y verdad en el caso, así como la localización y condena a los responsables de este crimen”, señalaron.

Cruz Jarquín laboraba como jefa de Comunicación social en la Secretaría de Asuntos Indígenas estatal pero de acuerdo con reporteros del estado ella fue comisionada por el titular de la dependencia, Francisco Javier Montero López, para realizar trabajo de fotografía en actividades proselitistas.

A la condena del crimen se sumaron instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca y organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

18/AGM/LGL