Participación Política de las Mujeres
    Rinde su primer Informe de Gobierno
Refrenda Amalia García compromiso con equidad de género
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 08/09/2005

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, refrendó el compromiso de su gobierno con la solidaridad y equidad de las mujeres, lucha que dijo no sólo es legítima, sino fundamental para el desarrollo de la sociedad, pero que hoy en día aún se topa con medidas discriminatorias.

Al rendir su primer Informe de Gobierno destacó que, en el marco de la Reforma de Estado, su gobierno impulsa una plataforma con enfoque de género para que las mujeres vivan libres de violencia, abusos o discriminación, con una educación no sexista.

La única gobernadora del país resaltó que para enfrentar la feminización de la pobreza que vive su entidad, "tenemos la meta de actualizar nuestro sistema estatal de indicadores de género con estadísticas desagregadas por sexo y edad en todas las políticas de gobierno, otorgando particular atención a la pobreza, la violencia y la migración hacia Estados Unidos".

Informó que en lo que va de su administración "logramos pasar de una sola dependencia a 15 que incorporaron el desglose por género. Estas acciones expresan el compromiso de mi gobierno con la equidad y la solidaridad con las causas del movimiento de las mujeres"

Ante las y los representantes de la 58 legislatura local, gobernadores, invitados e invitadas especiales y, en general, ante el pueblo zacatecano, se refirió a los logros alcanzados en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Pekín y, tras ratificar la reunión de evaluación de Pekín + 10, expuso: "la lucha por la equidad de género es legítima; afortunadamente, cada vez más las mujeres participan en la vida pública, en la economía, en la sociedad civil y en la cultura".

No obstante, si bien se reconoce que el aporte de las mujeres es fundamental para el desarrollo de la sociedad, todavía muchas están sujetas a medidas discriminatorias y se violentan sus derechos humanos.

TRANSVERSALIDAD

En otra parte de su discurso, la mandataria de extracción perredista señaló que su gobierno impulsa una visión transversal de equidad de género que involucra a todas las dependencias y políticas públicas del estado.

Ello, dijo, porque promover la igualdad entre mujeres y hombres no es asunto de una sola área del gobierno, sino de todas y cada una de las dependencias de la administración pública estatal, y atraviesa todas las políticas públicas y acciones de gobierno.

De tal suerte, dio a conocer que para garantizar la equidad de género se trabaja en acciones afirmativas que garanticen el acceso de las mujeres a los beneficios de las políticas públicas de su gobierno, como la organización de talleres con miras a unificar la visión del gabinete en la perspectiva de género, entre los cuales destaca el Taller de sensibilización para la elaboración de presupuestos públicos con enfoque de género.

CIFRAS

Amalia García ofreció no sólo palabras, sino hechos, durante su gobierno: informó que casi la mitad de los créditos del Fondo Plata fueron para micro y pequeñas empresarias; 60 por ciento de los proyectos aprobados en el Programa de Desarrollo Rural de la Alianza para el Campo se otorgaron a grupos de mujeres; 38 por ciento de las acciones de vivienda se dieron a madres solteras y mujeres trabajadoras, a quienes también se otorgaron apoyos a través de un programa de becas para combatir las condiciones de pobreza extrema que afectan a muchas de ellas.

"Con enfoque de género hemos intensificado los programas de atención en salud, especialmente en salud reproductiva; y en el programa Por amor a Zacatecas destaca la detección preventiva de cáncer tanto de mama como cérvicouterino.

Dio a conocer que el pasado 5 de septiembre se puso en marcha el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ), que proporcionará atención jurídica, psicológica y especializada a las víctimas mediante una coordinación interinstitucional en la que participan el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto de las Mujeres de Zacatezas (INMUZA), los servicios de salud y la Procuraduría General de Justicia del estado.

Destacó que tal vez el grupo más vulnerable sean las mujeres, pero que no es el único, considerando que la violencia intrafamiliar también se manifiesta hacia las y los niños, los adultos mayores y, en algunos casos, contra los hombres.

La gobernadora expuso que durante el año de labores las 39 delegaciones regionales de la Procuraduría del DIF atendieron a cerca de 35 mil personas, coadyuvando a la presentación de mil 717 demandas, además de que se atendieron 373 casos de maltrato a menores y concluyeron mil 718 juicios.

"Emprendimos talleres de capacitación para sensibilizar sobre la perspectiva de género en 24 municipios y para fomentar la cultura del respeto a los derechos humanos de las mujeres".

05/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com