Participación Política de las Mujeres
    Comprar candidaturas, un retroceso político, señalan
Respaldan más de mil mujeres a Patricia Mercado
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 17/01/2006

Más de mil mujeres de la sociedad civil respaldaron este día la candidatura presidencial de Patricia Mercado por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y advirtieron del grave retroceso que significaría para la democracia el que se privilegie el dinero por encima de las ideas. "Sería como un tsunami electoral".

Confiaron en que durante la sesión del Instituto Federal Electoral (IFE) que se llevará a cabo este miércoles se ratifique la candidatura de Mercado Castro. "La sesión será la prueba de la verdad; se sabrá si (el IFE) es verdaderamente un árbitro imparcial", anotó la feminista María Eugenia Romero, de la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.

Rebeca Maltos, representante de la Agrupación Política Nacional (APN) Diversa, leyó un carta dirigida a la opinión pública que aparecerá publicada este miércoles como desplegado en varios periódicos de circulación nacional, donde se deja claro que la campaña de la fundadora del Grupo de Mujeres Universitarias (1980-1983) representa una voz dentro de la contienda electoral a favor de las mujeres, de feministas, de lesbianas, de gays y de otras minorías.

"Más allá de las trampas y las transas que han marcado la controversia (que hay detrás de la candidatura), es imprescindible distinguir que lo importante no es que Patricia sea mujer, sino el tipo de mujer que es", destaca la misiva signada por el grupo de mujeres feministas y no feministas de todo el país de diferentes ideologías políticas.

"Pretender sustituir (la candidatura de Mercado) en aras de asegurarse el registro a toda costa, es rebajar el sentido de lo que una nueva alternativa supone: otra forma de hacer política", abunda el texto.

La dramaturga y feminista Sabina Berman consideró como un "momento triste y peligroso para la incipiente democracia" el que en aras de una candidatura se busque hacer un "negocio redondo, una transacción económica".

Resulta importante diferenciar que detrás de la campaña de Mercado y de la de González Torres hay dos conceptos totalmente opuestos: las ideas y el dinero, no hay más. "Alternativa es un partido construido con ideas y casi nada de dinero… me exaspero de ver la democracia convertida en un negocio redondo, en una simulación".

Cuestionó el uso que se daría a las prerrogativas del IFE en caso de que González Torres fuera el candidato y cómo pagaría la campaña con sus propio dinero. "¿Quién se lo va a quedar, quién se lo va a repartir? ¿Vamos a tener una pandilla de Arturos Montieles en pequeño? Eso es lo que va a pasar".

Al solidarizarse con la causa del PASC, Rosa Arral, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con sede en México, destacó que la llegada de Mercado a la Presidencia de la República significaría establecer un partido socialdemócrata en México y luchar por detener la violencia que se comete contra las mujeres en Ciudad Juárez y otras entidades del país.

A título personal, Guadalupe Ruz Bosques, vicepresidenta de Mujeres y Punto cuestionó el hecho de que Víctor González Torres, conocido como el Doctor Simi, busque comprar su candidatura. "No permitiremos en ningún momento que la legalidad no se aplique y que vivamos con actos de impunidad como los que pretende este señor. En tal caso, yo me pregunto: ¿Se van a comprar las candidaturas?".

Otras de las feministas que respaldan la candidatura de Mercado son las escritoras Guadalupe Loaeza y María Teresa Pliego; las feministas y fundadoras de Diversa y Alternativa, Adela Muñiz y Elsa Conde; la también feminista Marta Lamas; la periodista Lydia Cacho; Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, además de Lucía Pérez Fragoso, de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.

06/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com