Participación Política de las Mujeres
    Tarea inmediata, demanda de cuotas para cargos electorales
Retrocede representación parlamentaria femenina en Uruguay
Por: Isabel Villar
cimac | Uruguay.- 09/11/2004 De acuerdo con los resultados de la Corte Electoral de las elecciones celebradas aquí el 31 de octubre pasado, se confirmó la peor de las hipótesis en lo que a representación femenina se refiere: el número de nuevas legisladoras es menor que el que existe hasta ahora.

No hubo cambios en el Senado, donde fueron confirmadas las tres legisladoras de izquierda: Mónica Xavier por el Partido Socialista, Marina Arismendi por la Lista l001 y Susana Dalmás por Asamblea Uruguay, con lo que el porcentaje de mujeres se mantiene sin cambios: 10 por ciento del total de 30 integrantes.

En la Cámara de Representantes, en cambio, hay que restar el número actual una (en lugar de 12, serán 11 en un total de 99) , al haber perdido finalmente su banca la forista Martha Montaner por Tacuarembó.

Fueron confirmadas Nora Gauthier por Río Negro, Lucía Topolansky y Nora Castro por Montevideo, y Mónica Travieso por San José, con lo que el movimiento de participación popular aporta así la mitad de las 8 legisladoras de izquierda, que se completan con Margarita Percovich (Vertiente Artiguista), Daisy Tourné y Silvana Charlone (Partido Socialista) y Daniela Paysée (Asamblea Uruguay).

Por el Partido Nacional, la Corriente Wilsonista trae a Beatriz Argimón por Montevideo y Adriana Peña por Lavalleja, y Alianza Nacional a Sonia Etcheverry, también por la capital.

MENOS QUE EN RUANDA

Sin perjuicio de que el desplazamiento de titulares hacia otros cargos habilite el ingreso de más mujeres al Parlamento, el bajo número de políticas efectivamente electas constituye un duro golpe para las mujeres.

Si como se preveía en la mejor de las hipótesis se mantenía el número de la legislatura que termina, el estancamiento ya hubiera significado en sí mismo un retroceso, por crecimiento nulo en cinco años. Pero si además se pierde algún lugar de los tan trabajosamente obtenidos, como sucede, estamos ante un real paso atrás.

No hay duda que la demanda de cuotas para los cargos electorales será uno de los temas inmediatos de la próxima legislatura.

Según datos del Parlamento Latinoamericano, en la media mundial las mujeres alcanzan el 15 por ciento de la representación parlamentaria, con 14 países donde alcanzan o superan el 30 por ciento y otros 65 donde no pasan del l0.

La mayor presencia femenina se encuentra en Ruanda 48 por ciento, Suecia 45.3 por ciento, Dinamarca 38 por ciento, Finlandia 37.5 por ciento, Noruega 36.4 por ciento. En Latinoamérica, destacan Cuba 36 por ciento, Costa Rica 35.l por ciento y Argentina 30.7 por ciento.

Otra consecuencia de tan pobres resultados es que el Partido Colorado queda sin representación femenina en el Parlamento, lo que afecta directamente el funcionamiento de la bancada femenina, que durante la actual legislatura dio ejemplo de trabajo en conjunto más allá de banderas partidarias, y de vocación democrática, al rendir incluso cuentas de su productiva gestión.

Diversas circunstancias conspiraron contra el avance de la representación femenina, sin embargo, la más elocuente es el escaso número y los lugares poco expectables que las mujeres ocuparon en todas las listas, particularmente en las que cosecharon más votos.

La evidencia apunta a los partidos políticos, que a la hora de confeccionarlas, privilegian otros intereses por sobre la equidad en la distribución de los espacios de poder.

La mira continúa puesta ahora en la integración del Poder Ejecutivo, a cuyo respecto apenas se maneja un nombre: el de Azucena Berrutti como posible ministra de Defensa.

2004/IV/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com