Participación Política de las Mujeres
    Encabezan 87 de 2 mil 435 ayuntamientos
Rezagada participación de mujeres en política
Por: Román González
cimac | México, DF.- 06/08/2004 Es un hecho que en nuestro país las mujeres han ganado espacios políticos, sin embargo, numéricamente aún son minoritarios y cualitativamente siguen rezagados, aseguraron hoy especialistas que participaron en el Foro Género, gobernabilidad y agendas locales.

Durante el evento, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se llevó a cabo en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología e Historia, los participantes dieron a conocer que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información Municipal de la Secretaría de Gobernación (SG), hasta febrero de este año, de los dos mil 435 ayuntamientos, sólo 87 son encabezados por mujeres.

Es decir, la población gobernada por mujeres en el país es de cinco millones 679 mil 687 habitantes, lo que representa el seis por ciento de la población total de las ciudadanas y ciudadanos registrados en el Censo de Población del año 2000. Sin embargo, las cifras podrían verse modificadas, ya que 53 por ciento de estas alcaldesas están en el último año de su gobierno.

En su oportunidad, la presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide), Clara Jusidman, señaló que la participación de las mujeres en el ámbito local es limitada por la disponibilidad de tiempo y por la desigualdad económica, es decir, sólo podrían hacerlo quienes tengan resuelta su situación económica.

Consideró que los promotores de la participación política deben preocuparse por definir mecánicas y modalidades de trabajo, que permitan la inclusión de los sectores más desfavorecidos económicamente como las mujeres, la juventud y las y los adultos mayores.

La promoción de la participación ciudadana en la definición de políticas públicas en las agendas locales demanda de recursos, esfuerzos y de metodologías adecuadas para alcanzar una participación verdaderamente equitativa y efectiva, anotó.

Por su parte, la maestra en Sociología, Alejandra Massolo, dijo que en el caso del Distrito Federal hubo una muestra clara de la importancia decisiva de la transición democrática.

Explicó que el cambio inédito que significó el triunfo de un partido de oposición -Partido de la Revolución Democrática-, en la primera elección de Jefe de Gobierno, permitió abrir espacios y generar condiciones políticas e institucionales.

Por primera vez en la historia de la administración de la capital de la República, se formuló un Programa para la Participación Equitativa de la Mujer en Distrito Federal (Promujer) y se elaboró el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en el Distrito Federal (PIOM), entre otros.

Para la socióloga, las políticas públicas locales de equidad de género han cosechado los logros de las múltiples luchas de las mujeres a lo largo de más de un siglo.

Massollo explicó que el concepto de empoderamiento, se entiende como un "proceso de superación de la desigualdad de género". Lo ideal es que las mujeres logren un empoderamiento del proceso de descentralización, para que esta se entendida como un medio que de ser encaminado puede llegar a ser una herramienta vital en la búsqueda de la reducción de la desigualdad entre mujeres y hombres.

En tanto, la consejera electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Teresa González Luna, señaló que la base de la ciudadanía democrática es la igualdad política, es decir, las mujeres y hombres tienen derecho a la ciudadanía democrática, la cual no surge espontáneamente, sino se construye.

Dijo que un desarrollo más equitativo y democrático del conjunto de la sociedad requiere de la eliminación de los tratos discriminatorios contra cualquier grupo.

Al hacer un recuento del evento, el representante del PNUD en México, Tierry Lemaresquier, explicó que desde hace varios años este organismo internacional, ha acompañado diversos procesos que impulsan la construcción de una ciudadanía plena y equitativa para mujeres y hombres.

Destacó que el foro contribuirá a sumar esfuerzos para que en México se realicen, tanto en los ámbitos locales y nacional la gobernabilidad democrática. El abordaje del tema, dijo, permitirá reflexionar en la agenda pública nacional y poder incidir en una mayor equidad entre mujeres y hombres.

2004/RG/GV/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com