Participación Política de las Mujeres
    Dramático retroceso en el número de alcaldías
Sólo dos mujeres al Congreso yucateco
Por: Beatriz Jiménez
cimac | México, DF.- 18/05/2004 Según datos preliminares, el próximo congreso yucateco será semejante al del periodo 2001-2004, ya que de 25 diputaciones (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional), sólo dos son para mujeres.

En las alcaldías, la presencia femenina muestra un fuerte retroceso, al pasar de 11.3 por ciento a 1.8, en el mismo periodo.

Si bien es cierto que en la integración de las listas de candidatos sólo dos partidos cumplieron con la "cuota" del 30 por ciento para las mujeres, los institutos las ubicaron en sitios donde su derrota electoral era evidente.

En las elecciones del pasado domingo en el estado –sede del Primer Congreso Feminista de México (1916)--, también eligieron 106 alcaldías.

De un total de 210 candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa (votación directa), en los 15 distritos electorales en que se divide la entidad, sólo 64 eran mujeres, 22 propietarias y 42 suplentes.

El Partido del Trabajo fue quien más equitativamente elaboró sus listas. En ellas, las mujeres alcanzan 46.6 por ciento y el porcentaje se repite para las propietarias y suplentes, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) incluyó sólo a un 16 por ciento (cinco mujeres). De ellas, el 20 por ciento (tres), eran suplentes y el 13 por ciento (dos), propietarias.

El PAN se ajustó a todas las reglas al cumplir con el porcentaje de mujeres candidatas, según lo establece la ley electoral del estado.

RESULTADOS

Por distrito electoral, los resultados preliminares arrojan que Acción Nacional ganó el distrito I, con Silvia América López Escoffie, a la cabeza, quien será la única diputada por mayoría relativa en la legislatura entrante.

Por lo que corresponde a las diez diputaciones restantes que se eligen de acuerdo al mecanismo de representación proporcional, los partidos elaboraron una lista de diez candidatas y candidatos en los términos que establece el Código Electoral del Estado de Yucatán.

Sin embargo, sólo el PAN ubicó a una mujer al principio de sus listas: Rosa Adriana Díaz Lizama.

El resto de los partidos las desplazó al tercer sitio, lo que significa que además de Díaz Lizama, prácticamente ninguna mujer accederá al Congreso por este mecanismo de elección.

Las 106 alcaldías no corrieron con mejor suerte. De acuerdo a lo hasta ahora computado, sólo Martha Beatriz Poot, del PAN y Marisa Guadalupe Barrera, del PRI, serán alcaldesas en los municipios de Cuncunul y Cacalchen respectivamente.

Con este resultado el porcentaje de mujeres bajó drásticamente de 11.3 por ciento (12 alcaldesas) a 1.8 por ciento, además los municipios ganados por ellas son de menor índice demográfico e importancia económica.

En este contexto, en el estado que vio acceder al poder a la primera regidora en un ayuntamiento, la presencia política de las mujeres muestra pérdida de espacios de control, según los cálculos realizados por esta agencia de noticias vía los datos preliminares vertidos para la entidad.

Hasta la mañana de hoy habían sido computadas casi la totalidad de las dos mil 58 casillas, en donde 623 mil 463 sufragantes emitieron su voto –de un total de 938 mil 816 personas en la lista nominal-, lo que representó un abstencionismo del 33.6 por ciento.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia, Yucateco (PY) y Alianza por Yucatán (PAY), fueron los contendientes en la entidad.

2004/BJ/GV








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com