Participación Política de las Mujeres
    En caso de aprobarse la iniciativa será a nivel nacional
Se dará a conocer dictamen para garantizar participación femenina en cargos de elección popular, la próxima semana
Por: Román González
cimac | México DF.- 05/12/2001 La próxima semana presentarán ante el pleno de la Cámara de Diputados, el dictamen de la Comisión de Equidad y Género para incorporar en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la cuota que garantice que ningún sexo podrá superar el 70 por ciento en los cargos de elección popular, aseguró la diputada Hortensia Aragón.

En reunión con representantes de organismos no gubernamentales dijo que la lucha por el reconocimiento a la participación política de las mujeres en nuestro país se remonta a los inicios del siglo pasado, pese a ello, aún ahora continuamos buscando que esta participación sea en términos de equidad e igualdad.

Asimismo destacó que las mujeres continúan en la construcción de una alternativa democrática de gobierno y de sociedad, haciendo cada vez más notoria su participación dentro de organizaciones sociales y los partidos políticos.

Hortensia Aragón recordó que en la sesión ordinaria del 9 de noviembre del 2000 presentó a nombre del grupo parlamentario del PRD la iniciativa de decreto, la cual fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública --quienes aún no han dado su aprobación-- así como la de Equidad y Género para su dictamen.

En ese sentido, la Comisión de Equidad y Género procederá el próximo 12 de diciembre, a emitir su dictamen aprobatorio, una vez leído el dictamen los y las diputadas de la 58 legislatura procederán a votar a favor o en contra de esta iniciativa. Que en caso de aprobarse sería a nivel nacional.

El dictamen suscribe que es tarea de los integrantes de la Cámara baja crear mecanismos para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres en los cargos públicos y para generar una mayor justicia social.

Destacó que existen los criterios necesarios para modificar el Cofipe y establecer la igualdad jurídica de la ciudadanía en todos lo ámbitos de la vida nacional.

El decreto propone que la lista de candidatos a diputados y senadores por el principio de representación proporcional, que presenten los partidos políticos no podrán contener más del 70 por ciento tanto de candidatos propietarios como suplentes de un mismo género.

En los 20 primeros lugares de cada lista uno de cada tres lugares deberá ser destinado a una mujer, de no cumplirse este requisito la lista no será registrada.

Actualmente esta disposición sólo existe en Oaxaca, Sonora, San Luis Potosí y Chihuahua.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com