Migración
    Envían reporte a ONU y CIDH
Se ensaña EU con mujeres y menores migrantes
Por: Martha Martínez
cimac | México, DF.- 01/07/2003 Organizaciones civiles mexicanas acusaron hoy al gobierno estadounidense de haber convertido a las mujeres y menores migrantes en el blanco de las violaciones a los derechos humanos, por lo que enviaron un informe a relatores especiales de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al tiempo que entraba en vigor la Convención Internacional sobre Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias, organizaciones civiles enviaron a Gabriela Rodríguez Pizarro y Juan Méndez, relatores de la ONU y de la CIDH, respectivamente, un informe en el cual denuncian al gobierno estadounidense.

En entrevista con Cimacnoticias, la coordinadora del Centro de Apoyo al Trabajador Migrante en Mexicali –una de las organizaciones que suscribió la denuncia-, Blanca Villaseñor, aseguró que Estados Unidos ha violado los compromisos bilaterales signados por México desde 1996.

Lo anterior porque a decir de Villaseñor, "Estados Unidos confunde la migración con el terrorismo" por lo que las autoridades migratorias estadounidenses agreden física y sexualmente a las migrantes a pesar de que dichos convenios bilaterales establecen como una prioridad la seguridad de éstas.

Villaseñor informó que las autoridades migratorias estadounidenses deportan a las y los migrantes en la noche y madrugada y no en horas del día tal como lo indican los tratados binacionales firmados por ambos países en materia de repatriación, con lo que ponen en riesgo la seguridad de éstos.

Cifras proporcionadas por la activista de los derechos humanos de los migrantes, señalan que cada año, más de 70 mil mujeres y menores cruzan la frontera norte en calidad de indocumentados, lo cual constituye el 20 por ciento del total de mexicanos que migran anualmente a Estados Unidos.

Informó que las principales motivaciones por las que las mujeres y menores migran son el laboral, no obstante, señaló que en México no existe ningún estudio en economía que identifique a estos sectores como sujetos económicos activos y por ende, cuantifique sus aportaciones a la economía nacional.

En entrevista aparte, la directora ejecutiva del Albergue Juvenil del Desierto en Mexicali, Mónica Oropeza informó que cuando no son enganchados en redes de prostitución y pornografía infantil, los trabajos a los que se incorporan las mujeres y menores migrantes son el campo y la industria de la construcción.

En el caso de las niñas migrantes, indicó Oropeza, las actividades económicas a las que se incorporan son el trabajo doméstico y la industria del cuidado, no obstante, en ambos casos las condiciones laborales son precarias, el sueldo es insuficiente y constantemente se enfrentan al riesgo de ser agredidas física o sexualmente.

La directora del albergue en Mexicali que recibe a menores y mujeres deportados de Estados Unidos, informó que los estados del sur de la república mexicana como Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, son los que presentan mayor índice de emigración a nivel nacional.

Villaseñor exhortó al gobierno estadounidense a ratificar dicho instrumento internacional "si realmente se considera una nación democrática". México y Estados Unidos comparten una frontera de más de tres mil kilómetros; actualmente el país del norte alberga a tres millones y medio de mexicanos indocumentados.

2003/MM/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com