Migración
    Más migrantes mexicanos, incluidas mujeres, se quedan en EU Las severas medidas impuestas, la causa
Se ha roto el tradicional círculo migratorio
Por: Soledad Jarquín Edgar
cimac | Chicago.- 22/12/2003 La imposición de medidas severas en la ley migratoria norteamericana ha propiciado el rompimiento del círculo migratorio tradicional, impidiendo a los hombres regresar a sus comunidades, lo que ha favorecido que más mujeres emigren a este país, sostuvo el cónsul de México en Chicago, Carlos Manuel Sada Solana.

En entrevista con Cimacnoticias, estimó que actualmente la migración masculina sea de un 65 por ciento contra un 35 por ciento de mujeres, a partir de 1998, cuando se modifica la Ley Migratoria de este país y se imponen penalidades severas a quienes reincidan en su intento de reingresar a este país.

En el área de Chicago, añadió, también se ha incrementado el número de mujeres en comparación con los flujos migratorios que se tenían acumulados en pocas anteriores, lo cual consideró preocupante para México, ya que salen familias completas que nunca más vuelven al nuestro país.

Sada Solana dijo que incluso hay estudios de la Universidad de Roosevelt que señalan que migrantes de origen mexicano han comprado cerca de 200 mil casas en el medio oeste, lo que indica que igual número de familias han decidido vivir definitivamente en esta área y nos revela el papel determinante de las mujeres en la migración definitiva.

El cónsul mexicano expuso que son contundentes las estadísticas, ya que nos indican que las mujeres no sólo son acompañantes del esposo, sino también se incorporan al mercado de trabajo, principalmente en los sectores de manufactura, textiles, servicios y hotelera, entre otros.

Por otra parte, añadió, que la violación a los derechos laborales de las trabajadoras son más comunes en los estados fronterizos con México, donde son más vulnerables y son sujetas de todo tipo de abuso, principalmente a despidos por embarazo o acoso sexual.

En relación con los hombres las denuncias de tipo laboral están relacionadas con salarios menores a los ofrecidos, con condiciones de trabajo inadecuadas, que muchas veces terminan en la deportación de los connacionales, un truco practicado por los dueños de las empresas, aunque siempre tratamos que estas resoluciones sea a conveniencia del trabajador.

LAS REMESAS NO SON ETERNAS

El cónsul mexicano advirtió que ante la cada vez mayor migración de familias completas es necesario advertir que México está obligado a buscar de manera permanente fuentes diversas de captación de divisas, por ser las remesas factor importante para la economía del país.

Nuestra gente ha sido muy generosa, las remesas son un factor muy importante para la economía del país, año con año suben exponencialmente, este año estamos llegando los 14 mil millones de dólares, pero nadie puede pronosticar lo que podrá pasar en el futuro ante la diversidad de los escenarios, comentó.

Por otro lado, el diplomático mexicano explicó que actualmente en la zona del medio oeste de Estados Unidos y gracias a un convenio con instituciones bancarias de este país, las y los migrantes sean indocumentados- podrán abrir cuentas bancarias y ser sujetos de créditos para educación, vivienda, negocios o vehículos.

Así también, pueden transferir remesas con ahorros importantes el costo del envío, aunque reconoció que sólo entre nueve y 10 por ciento de las remesas son enviadas a México por la vía bancaria, lo que representa ahorros de entre 700 y 800 mil dólares anuales, pues los mecanismos tradicionales imponen tasas de transferencia muy altos.

Dijo que mediante este convenio, suscrito la semana pasada entre el Consulado Mexicano de Chicago e instituciones bancarias norteamericanas de la zona metropolitana de Chicago, las y los titulares de las cuentas bancarias podrán obtener dos tarjetas de débito, una de las cuales ser utilizada por una persona en México.

TRES INTENTOS FRUSTRADOS

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Atención al Migrante Oaxaqueño, por cada 55 hombres que migran hacia los Estados Unidos lo hacen 45 mujeres; del total de traslados de restos mortuorios realizados hasta esta fecha por la misma dependencia del Gobierno del Estado, 189 eran hombres y 24 mujeres.

De ellas, tres fallecieron en su intento por cruzar la frontera en el desierto de Arizona, nueve en diversos accidentes automovilístico dentro de Estados Unidos, 11 fallecieron por causas relacionadas con alguna enfermedad y una por suicidio.

La mayoría de estos decesos 11- se registró en el estado de California, considerado este ultimo como el mayor concentración de migrantes oaxaqueños.

03/SJE/GMT








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com