Participación Política de las Mujeres
    Revisar los avances y pendientes de las mexicanas, un reto
Se reunirán legisladoras para definir la agenda de género
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 03/02/2004 Más de 100 legisladoras locales de todo México se reunirán el próximo 12 de febrero en la Cámara de Diputados para dialogar sobre los avances y pendientes que enfrentan las mexicanas en materia legislativa y definir la llamada "agenda de género" para este 2004.

La comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja informó a Cimacnoticias sobre los temas y objetivos del encuentro, el cual será un adelanto de lo que se debatirá en el Parlamento de Mujeres de México (PMM), programado para el próximo 5 de marzo en el Senado de la República.

En entrevista exclusiva, la secretaria técnica de la Comisión de Equidad, Roxana Cuevas, detalló que en el encuentro nacional de legisladoras se realizarán seis mesas de trabajo con los temas situación de las comisiones de equidad en los congresos estatales; derechos humanos y violencia intrafamiliar, y acciones afirmativas en la legislación electoral.

Además, se debatirá sobre los presupuestos públicos con perspectiva de género, los institutos estatales de las mujeres y los derechos humanos de la población femenina en los acuerdos internacionales.

Cuevas comentó que se espera la presencia de 160 legisladoras de los 31 estados y del Distrito Federal que conforman la geografía política de México. Apuntó que el objetivo central del encuentro es que en las legislaciones locales se plasmen medidas en beneficio de las mexicanas que ya están en las leyes federales.

Tal es el caso de la legislación en materia penal y civil respecto a la violencia intrafamiliar y las cuotas de representación femenina en las candidaturas a cargos de elección popular. También se pretende que se equiparen las leyes en materia de aborto legal, toda vez que las legislaciones locales difieren en cuanto a las causales para su realización.

Cuevas dijo que además de las mesas de trabajo, habrá conferencias magistrales sobre esos temas y en las cuales participarán la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa, entre otras.

El encuentro será inaugurado a las nueve horas por el presidente de la Cámara Baja, el panista Juan de Dios Castro, mientras que el coordinador de la bancada priista, Emilio Chuayffet, clausurará el evento por la noche.

04/RM/GBG/








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com